Voltfer ha ejecutado la instalación

Una instalación fotovoltaica aporta ya el 20% de la energía que Cafés Candelas consume en su complejo en O Ceao

Cafés Candelas ha dado un paso decidido en el camino hacia la transición energética a las renovables con la instalación de una planta fotovoltaica en su complejo industrial del Polígono de O Ceao (Lugo).
Una instalación fotovoltaica aporta ya el 20% de la energía que Cafés Candelas consume en su complejo en O Ceao
Placas fotovoltaicas en la cubierta del complejo industrial de Cafés Candelas en O Ceao.
Paneles solares en la cubierta del complejo industrial de Cafés Candelas en O Ceao.

La compañía Cafés Candelas, líder como torrefactora y proveedora de café en el sector de la hostelería y una de las marcas de referencia del sector alimentario gallego, ha confiado en Voltfer, división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables, para el diseño y la instalación de una fotovoltaica de autoconsumo que permite cubrir ya el 20% de la demanda energética de esta planta de procesado de café, con un elevado consumo eléctrico.

En total, la instalación suma 222 paneles solares SolarWatt e inversores SMA que aportan 100kW de potencia y generan 115.000kWh. Se trata de una clara apuesta de la firma familiar lucense por la sostenibilidad, que permite a la reducción de su huella de carbono, evitando la emisión de más de 38.360 toneladas de CO2 al año.

Para Cafés Candelas se trata de una inversión doblemente clave: por un lado para mitigar el impacto del crecimiento exponencial de los precios eléctricos en sus resultados y, por otro, como un avance más en su estrategia de desarrollo sostenible, un modelo que la compañía ya cuida en todo su proceso productivo, desde la planta hasta la taza.

 

El sector alimentario, hacia la autogeneración con fotovoltaica

El sector agroalimentario gallego está confiando de manera decidida por el autoconsumo fotovoltaico como principal aliado para reducir su dependencia energética y mitigar el impacto de la subida de los precios de la electricidad. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, abordando la transición energética de la mano de una fuente de energía renovable y no contaminante, la energía solar fotovoltaica, que permite grandes ahorros desde el primer momento y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas, máxime en el contexto de crecimiento exponencial del coste de la luz.

“Se trata de empresas cuya actividad implica una elevada demanda de energía, para las que la escalada de la luz tiene un impacto crucial en los resultados”, explica José María Fariña, director técnico de Voltfer. Por ello, “una instalación de este tipo es un elemento decisivo para la competitividad, permitiendo ahorros importantísimos en electricidad”.

Comentarios
Una instalación fotovoltaica aporta ya el 20% de la energía que Cafés Candelas consume en su complejo en O Ceao