Sus ventas crecieron un 24,5%

Inditex incrementa su beneficio en el primer semestre un 41% hasta los 1.794 millones de euros

Inditex alcanzó en el primer semestre del ejercicio 2022 un nuevo máximo histórico en ventas, ebitda y beneficio neto. Las ventas del grupo textil gallego crecieron un 24,5% hasta los 14.845 millones de euros, y el beneficio un 41% hasta los 1.794 millones de euros.
Inditex incrementa su beneficio en el primer semestre un 41% hasta los 1.794 millones de euros
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex./DOMO FOTOGRAFÍA.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex./DOMO FOTOGRAFÍA.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, atribuye el buen desempeño del grupo entre el 1 de febrero y el 31 de julio a cuatro factores clave: "nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”.

Expone Inditex en su comunicado de difusión de resultados del semestre que las colecciones de primavera/verano fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas del grupo textil gallego fueron positivas en todas las áreas geográficas clave y se situaron e 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las del primer semestre de 2021. También la venta online ha progresado de manera satisfactoria y fue positiva en el segundo trimestre de 2022. La previsión de Inditex es que la venta online supere el 30% de la venta total para 2024.

En este semestre Inditex ha abierto tiendas en 24 mercados. Al final del periodo Inditex contaba con 6.370 tiendas enn todo el mundo.

 

Crece el ebitda y el beneficio

En el primer semestre del ejercicio la ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada. El margen bruto se situó en 8.594 millones de euros, un 24,5% superior al del 1S2021, y representa el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años. En función de la información disponible, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 p.b) para el ejercicio 2022.

La compañía con sede en Arteixo continúa realizando un control riguroso de los gastos operativos. Los gastos de explotación han aumentado un 20% respecto al primer semestre de 2021, por debajo del crecimiento de las ventas. La buena ejecución del modelo de negocio ha incrementado significativamente la generación de caja. La caja neta ha crecido un 15% hasta 9.242 millones de euros.

El resultado operativo (ebitda) creció un 30% hasta 4.029 millones de euros. Inditex ha provisionado en su totalidad los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. Un cargo extraordinario por 216 millones de euros fue incluido en las cuentas del 1T2022 en la línea de "otros resultados". Pese a ello, el beneficio neto se incrementó un 41% en este semestre hasta los 1.794 millones de euros. El dividendo final del ejercicio 2021 (0,465 euros por acción) se pagará el róximo 2 de noviembre.

 

Perspectivas

De cara a futuro Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. "Nuestras áreas de enfoque clave son mejorar continuamente la propuesta de moda; optimizar constantemente la experiencia del cliente; mantener nuestro enfoque en sostenibilidad; y preservar el talento y compromiso de nuestras personas. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo", indica el comunicado. Además, "la flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio junto con los mercados de proximidad en temporada permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y nos permite disfrutar de una posición única en el mercado", apuntan desde la compañía, que estima una inversión a lo largo de 2022 en tiendas, canal online y plataformas logísticas, innovación y tecnología, de aproximadamente 1.100 millones de euros.

Comentarios
Inditex incrementa su beneficio en el primer semestre un 41% hasta los 1.794 millones de euros