Junta general de accionistas de Inditex

Inditex adelanta a 2040 su compromiso de emisiones netas cero

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado, durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía, el adelanto de varios objetivos relevantes en materia de sostenibilidad, destacando el anticipo a 2040 del objetivo de cero emisiones netas, 10 años antes de lo previsto.

 

 

Inditex adelanta a 2040 su compromiso de emisiones netas cero
Junta de accionistas de Inditex.
Junta de accionistas de Inditex./DOMO FOTOGRAFÍA.

La junta general de accionistas de Inditex, reunida en su sede en Arteixo, ha aprobado los resultados del ejercicio 2020, en el que las ventas del grupo textil gallego alcanzaron los 20.402 millones de euros, en un ejercicio en el que hasta el 100% de sus tiendas estuvieron cerradas por la pandemia de la covid-19. Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 77% a tipo de cambio constante, y alcanzaron los 6.600 millones de euros, lo que coloca a Inditex entre los líderes mundiales de moda por Internet.

En su intervención ante la junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó la “fortaleza de la transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible”, gracias al “compromiso, talento y trabajo de todas las personas que la integran”, lo que ha permitido tener unos resultados notables en un escenario de la máxima complejidad. “Tal y como habíamos anticipado, la transformación iniciada en 2012 está dando los frutos esperados”, señaló Isla.

Gracias a una gestión activa y constante, el gasto operativo del grupo se redujo un 17%, lo que refleja la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía. El beneficio neto ascendió a 1.106 millones de euros e Inditex superó el ejercicio con una sólida posición financiera, de 7.560 millones de euros, y con un inventario un 9% inferior y de gran calidad, gracias a la excelente aceptación de las colecciones de las diferentes cadenas y a la gestión eficiente del mismo.

Transformación estratégica

El presidente explicó durante su intervención los motivos por los que 2020 ha sido un ejercicio clave en la transformación estratégica de Inditex, iniciada en 2012 y a la que se han dedicado más de 11.000 millones de euros de inversión. Gracias a ello, la compañía ha alcanzado el objetivo de lograr una plataforma plenamente integrada y sostenible de tiendas y online, capaz de servir a los clientes en 216 mercados de todo el mundo.

En 2020, Inditex incorporó 25 mercados online y abrió nuevas tiendas en 29 mercados, al tiempo que completó su programa de eco-eficiencia en toda su plataforma comercial, que contaba con 6.829 tiendas a cierre del ejercicio.

Asimismo, destacó como un hito fundamental del año 2020 el rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible en 5.777 tiendas en 89 mercados y que ha permitido distribuir desde tienda 46 millones de pedidos por un importe total de 1.155 millones de euros. “Disponer de esta tecnología y de estas capacidades ha sido crítico durante los períodos de confinamientos y cierre de tiendas, sobre todo en momentos en que hasta el 88% de ellas estaban cerradas al mismo tiempo”, recordó.

Entre los ejercicios 2020, 2021 y 2022, el Grupo invertirá otros 2.700 millones de euros adicionales en su transformación, de los que 1.000 se invierten en digitalización y 1.700 millones en incorporación de las últimas tecnologías a las tiendas del Grupo, con la apertura prevista de hasta 450 grandes tiendas flagship en el período. En paralelo, se mantiene la constante innovación de servicios digitales que, como el Modo Tienda, profundizan en nuevas fórmulas de integración con la tienda física.

En este contexto de fuerte aceleración de la estrategia de transformación, el presidente de Inditex destacó que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP), nuclear en la estrategia del Grupo y que constituye una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex. La plataforma integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas.

Objetivos en sostenibilidad

Como eje estratégico de la transformación de Inditex, Isla resaltó que durante el ejercicio 2020 el grupo no sólo ha cumplido, sino que ha adelantado el cumplimiento de algunos de sus objetivos en materia de sostenibilidad. Así, se alcanzaron el 35% de prendas con la etiqueta Join Life, que distingue los procesos y materias primas más sostenibles, por encima del 25% fijado para el año. También se alcanzó el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado. Y, de la misma forma, se logró aumentar en un 91% el uso de algodón más sostenible.

En este contexto, el presidente anunció durante su intervención ante los accionistas el adelantamiento e incorporación de los siguientes objetivos: emisiones netas cero para 2040 , diez años antes de lo previsto; algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025; energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente; y más de la mitad de las prendas pertenecerán a Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad del grupo. Y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

La compañía sigue avanzando además en todo el resto de compromisos, como la eliminación de plásticos, o el reciclaje del 100% de los residuos de las actividades para2023. Respecto a los tejidos, en 2023 todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal serán ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el polyester y lino será 100% reciclado o sostenibles según los parámetros previstos.

Contribución tributaria

Por otro lado, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 4.689 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2020. De esta cantidad, 1.201 millones se han pagado en España, sede del Grupo, de los cuales un total de 620 millones han sido en concepto de impuestos directos. La tasa efectiva del Grupo fue del 21,2% en el impuesto de sociedades.

Reparto de dividendos

La junta aprobó la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción. 0,35 euros fueron distribuidos el 3 de mayo de 2021 y 0,35 lo serán el 2 de noviembre de 2021. La política de retribución a los accionistas se mantiene intacta.

Comentarios
Inditex adelanta a 2040 su compromiso de emisiones netas cero