Es el primer supermercado tradicional que la aplica

Grupo Cuevas implanta una pionera tecnología de frío en su supermercado Plenus de Vigo

Grupo Cuevas ha comenzado en uno de sus supermercados de Vigo a implantar un sistema de refrigeración reservado hasta ahora a los hipermercados y a las grandes superficies.
Grupo Cuevas implanta una pionera tecnología de frío en su supermercado Plenus de Vigo
Vitrinas de conservación que utilizan CO2 en el supermercado Plenus de Cabral, Vigo.
Las vitrinas de conservación de alimentos del supermercado Plenus de Cabral, Vigo, utilizan CO2 como refrigerante.

Por primera vez a nivel nacional y mundial, un supermercado de alimentación utiliza una central frigorífica Booster de CO2 dotada de un eyector de líquido Danfoss, que minimiza el consumo energético y consigue los mayores niveles de eficiencia a cualquier temperatura. El supermercado de la cadena gallega Plenus que Grupo Cuevas reabrió en Cabral (Vigo) el pasado 19 de septiembre, tras una completa remodelación, se ha convertido en el primero de todo el sector de la distribución alimentaria en disponer de la avanzada tecnología.

Con esta inversión, Grupo Cuevas y su enseña de alimentación Plenus se convierten en referentes en supermercados ecoeficientes. Además, la compañía sigue manteniendo entre sus pilares estratégicos las inversiones orientadas a mejorar y a hacer más confortable la experiencia de compra de los clientes en su centro de confianza. A la mejora estética une dos características cada vez más apreciadas por el consumidor: el respeto por el medio ambiente y la eficiencia energética. El uso de CO2 como fluido refrigerante tiene un nulo impacto sobre la capa de ozono, a diferencia de los gases halogenados o fluorados. La utilización de dióxido de carbono en las instalaciones de frío industrial o comercial es la solución más ecológica, ya que implica reciclar uno de los principales gases de efecto invernadero.

El proyecto de modernización realizado por Grupo Cuevas en el supermercado Plenus del barrio vigués de Cabral transformó el mobiliario y las vitrinas de conservación de alimentos, y se extendió además a cuatro cámaras de conservación y a un obrador de manipulación. En conjunto, ese equipamiento suma 38 kilovatios de potencia frigorífica positiva. El supermercado ecoeficiente ha sido dotado de equipos de baja temperatura, con 5 kilovatios de potencia, en una cámara, en un mural de congelados y en un fabricador de hielo en escamas.

El sistema empleado hace posible un ahorro extra de hasta un 12% en comparación con los sistemas Booster simples, teniendo en cuenta que el CO2 como gas para refrigeración puede rebajar el coste energético en hasta un 40% en determinadas condiciones de trabajo en comparación con otros refrigerantes convencionales, y que en el sector de la distribución alimentaria, los equipos y el mobiliario de frío llegan a representar de media entre el 50 y el 65% de la factura energética total.

El centro Plenus de Cabral también obtiene agua caliente sanitaria y el agua caliente para calefacción utilizando el calor del CO2 como fuente de energía. Este beneficio adicional se ha logrado al integrar dos recuperadores de calor en la central frigorífica.

 

 

Comentarios
Grupo Cuevas implanta una pionera tecnología de frío en su supermercado Plenus de Vigo