La empresa seguirá con su labor de I+D en sus instalaciones en Galicia

Un grupo biotech belga adquiere la gallega Origo Biopharma

La startup biotecnológica gallega Origo Biopharma ha sido adquirida por el grupo biotecnológico belga Agomab Therapeutics, una integración que evidencia la creciente madurez del sector biotech de nuestra Comunidad.
Un grupo biotech belga adquiere la gallega Origo Biopharma
Laboratorios de Origo Biopharma en Touro (A Coruña).
Laboratorios de Origo Biopharma en Touro (A Coruña).

Origo Biopharma, con sede en el Parque Empresarial de Touro (A Coruña), fue fundada en 2017 por Julio Castro y GalChimia. La compañía cuenta con el respaldo financiero de la Xunta de Galicia a través de XesGalicia y de Asabys Partners, quienes lideraron una ronda semilla en la compañía en junio de 2020 que ha permitido a la compañía incorporar talento, incrementar su cartera de productos y avanzar en sus desarrollos hasta fases clínicas.

Tras su compra por la sociedad belga Agomab Therapeutics NV, la entidad combinada movilizará su extensa experiencia en la biología de factores de crecimiento para liderar el desarrollo de tratamientos novedosos que tienen como objetivo resolver la fibrosis, reparar la estructura del tejido y restaurar la función de los órganos. 

Esta operación supone un caso de éxito para el ecosistema biotech gallego, el cual ya ha posicionado a Galicia como la segunda región más bioemprendedora a nivel nacional, todo ello gracias a la fuente de conocimiento y emprendimiento que suponen las universidades y los centros tecnológicos gallegos, así como al fuerte impulso logrado mediante la colaboración entre la Xunta de Galicia y el tejido empresarial.

En este sentido, la operación de compraventa constituye un hito que refuerza la Estrategia de Consolidación del sector biotecnológico de Galicia para el período 2021-2025, estrategia mediante la cual Galicia pretende situarse en posiciones de liderazgo como una de las áreas con mayor proyección económica, científico-tecnológica y social durante la próxima década.

Además de los beneficios derivados de la atracción de capital y talento internacional al proyecto, las sinergias entre Agomab y Origo Biopharma en la investigación para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la fibrosis permitirán acelerar sus actuales proyectos de investigación y desarrollo, todo ello desde las instalaciones de Origo Biopharma en Touro, impulsando así el posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional.

Comentarios
Un grupo biotech belga adquiere la gallega Origo Biopharma