El restaurante gallego apuesta desde 2020 por la circularidad y la producción ecológica

Fogar do Santiso será la voz de la economía sostenible en Fitur

La empresa gallega de restauración Fogar do Santiso ha sido escogida como ejemplo de modelo gastronómico sostenible y de economía circular en Fitur, la Feria Mundial del Turismo, que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid.
Fogar do Santiso será la voz de la economía sostenible en Fitur
Jose Santiso es copropietario de Fogar do Santiso.
Jose Santiso es copropietario de Fogar do Santiso.

Tras 15 años de transformación de un modelo de restaurante familiar en un sistema pionero de producción, agricultura y gastronomía ecológica, Fogar do Santiso será la voz de la gastronomía sostenible en la edición de Fitur 2022.

El próximo viernes, 21 de enero, la firma con origen en Teo (A Coruña) será la responsable de explicar cómo deben innovar las empresas para ser referentes de la economía circular. En el acto promovido por el Ministerio de Turismo, y presentado por el director técnico del Foro Mundial del Turismo Gastronómico, Iñaki Gaztelumendi, Fogar do Santiso será la única voz del sector gastronómico, junto al gerente del Consorcio EDER -entidad pública de turismo de Navarra- y cofounder & CBDO de Sustainn, una empresa también navarra y puntera en economía circular.

Fogar do Santiso comenzó su conversión a la producción ecológica en el año 2010. Desde entonces se ha convertido en el primero restaurante de España con una huerta ecológica certificada asociada a un restaurante. Actualmente tiene establecimientos en Teo, Oleiros, Bueu y Allariz.

"Verduras km 0, carnes exclusivamente de razas autóctonas de Galicia, cero desperdicio alimentario -cunha carta diaria na que aproveitamos o potencial da horta de tempada-, residuo cero coa reciclaxe e a creación de compost, enerxías renovables nas nosas instalacións- foron algúns dos cambios que fixemos", explica Jose Santiso, copropietario del Fogar.

El esfuerzo de esta empresa familiar los hizo merecedores de premios como el de Triodos Bank Empresa Sostenible y fueron invitados en 2019 como un ejemplo a la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Cambio Climático.

Comentarios
Fogar do Santiso será la voz de la economía sostenible en Fitur