Mejora un escalón su rating, hasta BBB-

Fitch sitúa a Abanca en grado de inversión

La agencia de calificación Fitch Ratings ha elevado el rating a largo plazo de Abanca un escalón, de BB+ a BBB-, lo que supone situar a la entidad financiera en la categoría de grado de inversión.

Fitch sitúa a Abanca en grado de inversión
Sede central de Abanca en A Coruña.
Sede central de Abanca en A Coruña.

La entidad gallega entra en el grupo de entidades calificadas con grado de inversión por Fitch, entre las que se encuentran los principales bancos nacionales.

La agencia ha reconocido que “la generación de ingresos ha mejorado estructuralmente impulsada por el crecimiento del crédito y el mayor volumen de productos fuera de balance”. Además, Fitch Ratings basa su decisión en la mejora de la calidad de los activos del banco, su sólida posición de capital y liquidez, y el fortalecimiento de su franquicia. La agencia también valora positivamente las recientes adquisiciones de Deutsche Bank Portugal y Banco Caixa Geral, en la medida en que contribuirán a diversificar y reforzar la capacidad de generación de ingresos.

Abanca inicia 2019 en la misma línea de mejora de calificaciones seguida a lo largo de todo el pasado ejercicio. A la acción anunciada por Fitch Ratings se une la mejora en la calificación de las cédulas hipotecarias comunicada este lunes por S&P, que las situó en la máxima nota posible.

En reconocimiento de su buena evolución, el banco recibió en 2018 un total de ocho acciones positivas por parte de las cuatro agencias que lo califican.

Tras esta acción, Abanca cuenta ya con dos ratings en la categoría de grado de inversión entre las cuatro agencias reconocidas por el Banco Central Europeo.

Comentarios
Fitch sitúa a Abanca en grado de inversión