50º anivesario de la planta

Ferroglobe invertirá 4,2 millones en su fábrica de Sabón

Ferroglobe anuncia una inversión de 4,2 millones de euros para mejorar procesos productivos y proyectos de I+D en la fábrica de Ferroatlántica en el polígono de Sabón,  coincidiendo con la celebración de los 50 años de la planta.
Ferroglobe invertirá 4,2 millones en su fábrica de Sabón
Ferroglobe celebró el 50º aniversario de su planta de Arteixo./ANA VARELA.
Ferroglobe celebró el 50º aniversario de su planta de Arteixo./ANA VARELA.

De la inversión anunicada, 2,2 millones de euros serán para la fábrica de silicio metalúrgico, y el resto para una planta piloto de silicio pulverizado que permita aumentar la vida útil de las baterías y a proyectos de I+D.

En el acto del 50º aniversario de Ferroglobe, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta de la compañía por la innovación, convirtiéndose en la única de España dedicada a la producción de silicio, uno de los materiales incluidos por la UE en su lista de materias primas críticas.

Rueda puso en valor el potencial de Galicia en la producción de materiales fundamentales para el futuro sostenible e innovador de la economía, refiriéndose a modo de ejemplo al proyecto Eco-Smart Batt de baterías de ion-litio, que la empresa Ferroglobe está desarrollando con el apoyo del Gobierno gallego, con una inversión de 1,76 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo gallego afirmó que la Xunta de Galicia seguirá apoyando la Ferroglobe en su desarrollo tecnológico y técnico vinculado al campo de la movilidad sostenible, dando así continuidad a los resultados que la empresa obtenga en el marco del programa de Fábrica Inteligente que desarrolla la Administración autonómica.

 

Electrointensivas

Rueda aprovechó su intervención para hacer hincapié en que la transición energética abrupta y sin planificación del Gobierno central está comprometiendo la viabilidad de sectores estratégicos para la economía gallega, y para solicitar la aprobación del PERTE de las electrointensivas.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó el “firme compromiso del Gobierno con la industria” durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la planta de Ferroatlántica Sabón. El delegado remarcó que en los últimos años, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado intensamente para proveer a la gran industria de todos los mecanismos y las ayudas para potenciar su competitividad, dentro del marco normativo que exige Europa”. En este sentido, destacó los 244 millones de euros que el Ejecutivo aprobó el mes pasado en ayudas para compensar a la industria electrointensiva por sus costes por emisión de CO2. “Con estos 244 millones de euros que entregamos a las fábricas que más energía necesita para producir estamos elevando la ayuda hasta la cuantía máxima permitida por la Comisión Europea”, apuntó José Miñones, quien incidió en que esta medida tiene “gran impacto para el tejido industrial gallego e impulsa la actividad de la planta de Ferroatlántica en A Coruña".

Miñones también recordó los 34,5 millones de euros de ayuda financiera del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un apoyo temporal para reforzar la solvencia empresarial de la compañía tras el impacto sufrido por la pandemia de covid-19.

Comentarios
Ferroglobe invertirá 4,2 millones en su fábrica de Sabón