La directora ejecutiva de GOED visita la fábrica de As Somozas

Ellen Schutt: “IFFE Futura pondrá el noroeste de España en el mapa en el sector del omega-3”

La compañía biotecnológica IFFE Futura pondrá en marcha en otoño en As Somozas una de las principales plantas de omega-3 del planeta. Así lo destacó Ellen Schutt, directora ejecutiva de GOED (The Global Organization for EPA and DHA Omega-3s), asociación que representa a la industria mundial que fabrica este ácido graso. 
Ellen Schutt: “IFFE Futura pondrá el noroeste de España en el mapa en el sector del omega-3”
Ellen Schutt, directora ejecutiva de GOED, en la planta de IFFE Futura en As Somozas.
Ellen Schutt, directora ejecutiva de GOED, en la planta de IFFE Futura en As Somozas.

“IFFE Futura pondrá el noroeste de España en el mapa en el sector del omega-3”, afirmó Schutt durante su visita a las instalaciones de IFFE Futura en As Somozas (A Coruña), donde pudo comprobar in situ la última fase de la construcción de la que será la mayor factoría de refino de omega-3 de España en términos de producción (con una cuota de mercado a nivel nacional superior al 50%) y una de las diez mayores del mundo.

La planta encara la recta final de las obras, ya completadas en un 80 por ciento, con las ingenierías de detalle y de integración resueltas, por lo que los trabajos se centran ya en la instalación de los equipos. “Estamos encantados con la marcha del proyecto, que ha ido según lo previsto, y con el valor que atesora en un sector tan avanzado como es la biotecnología. Estamos muy orgullosos porque desarrollaremos productos saludables que harán mejor la vida de las personas”, señala al respecto David Carro, presidente de IFFE Futura.

La fábrica tendrá una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales de omega-3, lo que permitirá a España dar un salto cualitativo en este mercado, que mueve 1,4 billones de euros a escala mundial, ya que su omega-3 grado humano contará con elevados estándares de calidad.

La planta coruñesa refinará, desodorizará y blanqueará omega-3 con el fin de proteger las características de los productos en los que se integre y desarrollará ingredientes innovadores como aceites ricos de este ácido graso de altísima calidad para aportar los beneficios saludables del pescado y las algas a los sectores alimentario, farmacéutico y veterinario. Asimismo, será apto para fórmulas de nutrición infantil y para ser suplemento dietético.

Omega-3 de origen marino

Para ello, la fábrica empleará materias primas de origen marino procedentes de distintos países, si bien la más relevante del mercado de omega-3 es el aceite de pescado grado humano procedente de la anchoveta, principalmente de las costas de Perú y Chile. Este aceite supondrá más del 85% de las cantidades que se procesarán en la planta.

Asimismo, importará aceite de pescado grado humano procedente de cabeza de atún -que representará en torno al 5% del total de la materia prima de su producción- de países como Vietnam, Marruecos o Mauricio, entre otros. Con todo, la industria conservera gallega procesa muchas toneladas de atún y la compañía espera poder abastecerse pronto desde esta región. 

El puerto de referencia para la planta será el de Ferrol. Situado a unos 35 kilómetros de la fábrica, ya está en conversaciones con algunos de los transportistas marítimos más relevantes. Cuando la planta logre situarse en torno al 90% de la capacidad prevista, se estima que llegarán a sus instalaciones a través del puerto de Ferrol unas 10.500 toneladas anuales de materia prima, lo que supondrá unos 480 flexitanques de 22 toneladas cada uno.

Pero, además, con el objetivo de atender el mercado vegetariano y vegano, también se refinará aceite procedente de microalgas. La compañía estima que este llegará a suponer un 10% de las materias primas consumidas y de la producción de la planta. En este caso, los proveedores serán fundamentalmente europeos: Inglaterra, Bulgaria y también España.

Demanda imparable

El omega-3 tiene un gran potencial en todo el mundo por las evidencias científicas que lo respaldan. Este sector está experimentando un fuerte crecimiento ante el envejecimiento de la población, y la concienciación del consumidor por la salud y el bienestar, lo que apoyará su expansión en el futuro.

Los principales mercados a los que IFFE Futura venderá el producto son Europa y Estados Unidos, ambos mercados desarrollados. La empresa añade que países emergentes en Asia y Latinoamérica cuentan con grandes perspectivas de crecimiento, puesto que ya emulan las pautas de consumo de los países desarrollados, con lo que el mercado objetivo de la compañía gallega es global.

En 2022, con un año de antelación a la puesta en marcha de la fábrica, la empresa coruñesa ya selló un contrato relevante con la firma gallega Biomega Natural Nutrients para el suministro de 100 toneladas de omega-3 que producirá en sus instalaciones, mientras que en enero de este año anunció una alianza para un proyecto de I+D con la Universidad Autónoma de Madrid, puntera en Europa en investigación alimentaria, para buscar sinergias en compuestos bioactivos que le permitirán optimizar sus aceites e investigar la manera de que el omega-3 conserve sus cualidades durante un tiempo prolongado. 

Contratación local

La construcción de esta planta repercutirá de forma beneficiosa en la creación de empleo en la zona. La compañía tiene previsto incorporar en los próximos meses 35 trabajadores directos altamente cualificados, entre ellos, ingenieros y especialistas en procesos y alrededor de 40 indirectos. En una fase posterior, cuando la planta esté al 100% de su funcionamiento, trabajarán entre 70 y 90 personas. 

La mayoría de las contrataciones, que se producirá en los tres próximos meses, se realizarán en Galicia, ya que el objetivo de la empresa es reclutar personal en la comarca y aprovechar personas con formación en el campus universitario de Ferrol, especializado en ramas técnicas.

Inversores privados y públicos

En la puesta en marcha de esta fábrica IFFE Futura ha contado con el apoyo económico de varios inversores. Así, el gestor de activos Inveready destinó a la planta 9 millones de euros a través de fondos híbridos, mientras que un grupo de inversores expertos en el BME Growth aportaron 4 millones de euros en fondos propio. Además, la compañía ha recibido financiación de Banco Sabadell, por un importe de hasta 4 millones de euros, y de la Xunta, a través de XesGalicia, otros 1,25 millones de euros. 

Por otra parte, Grupo NATAC, empresa líder en el sector de los ingredientes naturales y accionista minoritario de IFFE ayudará en la finalización de las instalaciones y será socio en la distribución de la producción final.

“El balance, a día de hoy, no puede ser más positivo para los accionistas, para el sector y para Galicia, donde estamos desarrollando este emprendimiento”, señala Carro.

Ellen Schutt: “IFFE Futura pondrá el noroeste de España en el mapa en el sector del omega-3”