Al amparo de una ayuda del Igape

DATAlife colabora en la digitalización de la empresa Roeirasa

DATAlife Hub de Innovación Digital, colabora en el proyecto para la digitalización de la empresa gallega Roeirasa, una compañía de suministros industriales con una relevante cuota de mercado en sectores estratégicos como el ferroviario, papeleiro, siderúrgico, eólico y energético, aeronáutico, alimentario, petroquímico, farmaceútico, agrícola, automoción y naval.
DATAlife colabora en la digitalización de la empresa Roeirasa
Roeirasa cuenta con un almacén de 29.000 metros cuadrados en sus instalaciones del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.
Roeirasa cuenta con un almacén de 29.000 metros cuadrados en sus instalaciones del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.

El proyecto, impulsado a través de las ayudas a la digitalización de la Industria 4.0 del Igape y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder-Galicia 2012-2020, consiste en la digitalización de los procesos de la gestión de Roeirasa para abordar nuevos canales digitales. Cuenta con la colaboración de Datasight Consulting, una consultora analítica empresarial en el ámbito de la gestión de datos que combina una amplia experiencia en diferentes sectores empleando técnicas de analítica para ayudas a las empresas a mejorar su negocio.

Roeirasa, fundada en 1963, tiene sus instalaciones principales en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, donde cuenta con una superficie total de almacenamiento de 29.000 metros cúbicos. Dispone de una cartera activa de más de 5.200 clientes repartidos por Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y presentes en todos los sectores industriales productivos. La empresa, que en el año 2021 registró un volumen de negocio consolidado de 38,04 millones de euros, tiene 13 delegaciones en España y una empresa filial en Portugal con dos delegaciones . Su plantilla está integrada por 145 trabajadores.

Con el apoyo y colaboración de DATAlife, Roeirasa está desarrollando una solución para realizar el análisis y seguimiento de los diferentes procesos de negocio, permitiendo gestionar la información de su empresa en tiempo real. Además, dentro de este proyecto implantará una solución basada en la Inteligencia Artificial para la previsión de demanda y optimización de la cadena de valor fundamentada en algoritmos de aprendizaje automático que le permitan anticiparse y adaptarse a la demanda de sus clientes, optimizando así todos sus procesos de gestión.

Roeirasa distribuye suministros industriales y ofrece un servicio integral del proceso logístico a sus clientes. En sus instalaciones de Vigo, en su mayoría con gestión automatizada, tiene 425.000 referencias y más de 5,5 millones de unidades. En las diferentes delegaciones en España y Portugal (A Coruña, Asturias, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Ourense, Ponferrada, Tenerife, Valencia, Zaragoza, Oporto y Lisoba) cuenta con almacenes que en total suman más de 10.000 metros cuadrados.

Ayudas a la digitalización de la Industria 4.0

Los proyectos financiados con las ayudas a la digitalización de la Industria 4.0 del Igape, en línea con la estrategia de Hubs de Innovación Digital de la Xunta de Galicia, tienen como objetivo primordial facilitar la implantación de soluciones tecnológicas para mejorar los procesos productivos industriales de las empresas dentro de su actividad. De este modo, los proyectos seleccionados se están beneficiando de esta iniciativa, facilitando la modernización de las compañías y mejorando su competitividad mediante la interconexión digital entre empresas.

Comentarios
DATAlife colabora en la digitalización de la empresa Roeirasa