Las ventas se elevaron un 8,6%

Coren alcanzó en 2017 una facturación récord de 1.033 millones de euros

El Grupo Coren cerró el ejercicio de 2017 con una evolución positiva de sus principales magnitudes y reforzando las producciones criadas con máximo bienestar y salida a campo, según refleja el balance de actividad de la cooperativa que fue analizado por el Comité de Gestión en su reciente convención anual.

Coren alcanzó en 2017 una facturación récord de 1.033 millones de euros
Asistentes a la convención anual del Comité de Gestión de Coren.
Asistentes a la convención anual del Comité de Gestión de Coren.

Durante 2017, las principales producciones del grupo registraron importantes crecimientos, entre los que sobresale el incremento en avicultura, con un 9% en la producción de pollo, en particular el Pollo de Corral criado con salida a los campos gallegos, y un 5% en huevos camperos procedentes de gallinas que también disfrutan de salida libre a los campos de Galicia. En porcino, cabe destacar la evolución de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, que creció un 30%.

En la misma línea, la cooperativa está impulsando las producciones ecológicas que disponen también de salida a campo y, además, reciben una alimentación con cereales de cultivo ecológico certificado. En este sentido, Coren continúa reforzando su apuesta por la crianza de animales con el máximo bienestar, que constituye uno de los principios básicos de la actividad de la cooperativa. “Nuestro objetivo final es elaborar siempre los mejores alimentos y, por ello, los valores clave del trabajo diario de todo el equipo de Coren –tanto de nuestros cooperativistas como de los empleados-, son el bienestar animal cumpliendo los máximos estándares de la UE, la salida de animales a campo, el cuidado del medio ambiente, la trazabilidad y la innovación”, sostiene el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira.

El aumento de producciones fue acompañado de un impulso a las ventas en el exterior, con el objetivo de consolidar la presencia de la cooperativa en sus principales mercados y abrir otros nuevos. De este modo, el volumen de exportaciones cárnicas del grupo se incrementó un 8% con respecto al año precedente. Las ventas al extranjero representan el 38% de la facturación cárnica de Coren.

El crecimiento se produjo fundamentalmente en las áreas de porcino y avicultura, y destacan mercados como los asiáticos, que se encuentran entre los más relevantes para la cooperativa gallega. Asimismo, y a pesar de que los precios en el mercado nacional continúan bastante ajustados, este impulso de las gamas de valor, el incremento de las ventas en el exterior y las iniciativas de la cooperativa para mejorar la competitividad en todas sus áreas se han traducido en un incremento de la facturación total del grupo. De este modo, las ventas de la cooperativa se han elevado un 8,6%, pasando de los 951 millones de euros registrados en el ejercicio de 2016 a alcanzar los 1.033 millones en 2017.

25 millones en inversiones

Por otra parte, durante el año pasado Coren dio un impulso a las inversiones, que alcanzaron los 25 millones de euros. En 2017 cabe destacar dos grandes proyectos: la puesta en marcha del Centro de Reproducción y Selección Genética de Avicultura de Friol, en Lugo, y la ampliación del Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo con una nueva sala de 4.000 metros cuadrados dirigida a elaborar las producciones de Navidad y que el resto del año se destina a asumir el volumen de procesado derivado del incremento de actividad en el área de avicultura, así como desestacionalizar productos que hasta ahora se ofrecían solamente durante la campaña navideña. 

Al tiempo que incrementa sus inversiones, el Grupo Coren continúa recortando su deuda, lo que refleja su estabilidad financiera y alto grado de solvencia. De hecho, durante el año pasado, la deuda total del grupo se redujo casi un 20%, y se sitúa por debajo de los 68 millones de euros.

La principal cooperativa cárnica española

El Grupo Coren es la principal cooperativa cárnica española, que genera un volumen de empleo de 6.000 familias entre socios y trabajadores. La cooperativa contribuye a la generación de riqueza y empleo en el medio rural gallego, ya que toda su producción y procesado se mantienen en Galicia, donde Coren cuenta con una red de 22 industrias propias que abarcan todo el proceso productivo de origen a fin. Asimismo, la cooperativa realiza anualmente compras a proveedores en la Comunidad gallega por valor de 200 millones de euros.  

Coren alcanzó en 2017 una facturación récord de 1.033 millones de euros