Avansum gestionará dichas ayudas de forma gratuita para las cinco primeras empresas que lo soliciten

Una consultora se ofrece a tramitar gratuitamente ayudas a empresas reconvertidas por el covid-19

La consultora viguesa Avansum tramitará gratuitamente las ayudas de la Xunta a empresas que quieran reconvertir su actividad por el covid-19.
Una consultora se ofrece a tramitar gratuitamente ayudas a empresas reconvertidas por el covid-19
El Gobierno repartirá mascarillas a los trabajadores que vuelvan a sus centros de trabajo a partir de este lunes./Orna Wachman en Pixabay.
La Xunta de Galicia ha aprobado una línea de ayudas destinada a pymes y autónomos que hayan reconvertido su producción para fabricar material de protección./Orna Wachman en Pixabay.

La Xunta de Galicia ha aprobado una línea de ayudas destinada a pymes y autónomos que hayan reconvertido su producción para fabricar mascarillas, respiradores, pantallas o cualquier equipamiento de utilidad en la lucha frente al coronavirus. La consultora viguesa Avansum, especializada en gestión y tramitación de subvenciones, anuncia que gestionará dichas ayudas de forma gratuita para las cinco primeras empresas que así lo requieran, "conscientes de la difícil situación que vivimos y como agradecimiento a todas ellas por su iniciativa".

“Es el momento de ser solidarios, colaborando todos desde nuestro campo. En Avansum no podemos fabricar mascarillas, pero sí podemos ayudar a todas aquellas empresas que lo están haciendo aunque no sea su negocio”, explica Mario Camiña, socio de la consultora.

La empresa coruñesa Modular Container ha sido la primera en acogerse a esta acción solidaria. En su caso, está desarrollando un prototipo de cabinas de desinfección para ser instaladas a la entrada de espacios de alto riesgo de contagio como hospitales o en empresas de toda la geografía.

Hasta 100.000 euros de ayuda

La línea de ayudas aprobada a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), cubrirá hasta el 75% de la inversión realizada y un máximo de 100.000 euros.

Podrán solicitarla todas las pymes y autónomos que hayan comenzado a producir textiles sanitarios, EPIs (mascarillas, cortinas, trajes, gorros, guantes, etc.), kits y consumibles de diagnosis, alcoholes y desinfectantes sanitarios, “y en general cualquier equipamiento necesario para la prevención y lucha contra el COVID-19 o el tratamiento de la enfermedad”, explican desde Avansum.

Como único requisito para optar a la subvención, las empresas deberán suministrar una primera remesa de productos antes del 30 de junio y ser validados por el Comité de fabricación de equipamiento sanitario.

Línea de préstamos

En relación a la línea de préstamos -de hasta 200.000 euros- establecida por la Xunta para que autónomos y pymes puedan hacer frente a pagos a proveedores, acreedores, arrendamientos o suministros, desde la consultora recomiendan no esperar al último momento para solicitarlos. "Aconsejamos no dejar escapar esta oportunidad. Aunque los trámites de solicitud puedan resultar lentos y complicados, la realidad es que hay muchas empresas que se van a poder beneficiar de estas subvenciones”, señala Mario Camiña.

“Estas ayudas resultan muy interesantes para emprendedores porque contemplan un año de gracia para empezar a devolver el préstamo”, aclara Mario Camiña. “Además, la administración asumirá la totalidad de los intereses de la financiación concedida”.

El importe del préstamo variará en cada caso. Así, podrá cubrir, como máximo, operaciones del doble de los costes salariales del año anterior o el 25% de la cifra de negocio. Por ello, los expertos recomiendan dedicar tiempo a la solicitud, contemplando todas las opciones subvencionables y aportando toda la documentación necesaria. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 30 de septiembre o hasta agotar el crédito disponible

Comentarios
Una consultora se ofrece a tramitar gratuitamente ayudas a empresas reconvertidas por el covid-19