Un programa de aceleración de innovación de nueve meses

Conoce las 10 empresas que participarán en ViaTextil

Zona Franca y Roberto Verino han presentado este viernes las 10 empresas seleccionadas para la primera edición de la aceleradora ViaTextil. Somos Océano, Nenel, Iniqual, Galohabrand, Sweet Paripé, Keep & Trendy, Chill & Buy, Juan María by Lolola, Tom & Boy, Suagongo son las marcas seleccionadas.

Conoce las 10 empresas que participarán en ViaTextil
David Regades y Roberto Verino (centro) acompañados de los representantes de los proyectos de ViaTextil.
David Regades y Roberto Verino (centro) acompañados de los representantes de los proyectos de ViaTextil.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el diseñador Roberto Verino dieron el pistoletazo de salida a ViaTextil, la aceleradora de innovación para el sector textil que ofrece un plan de empresa basado en la detección de oportunidades, en proporcionar competencias y formación a medida por profesionales destacados del sector, encuentros networking y acceso a financiación.

David Regades subrayó la importancia de que “los verdaderos protagonistas exploren al máximo su potencial de crecimiento y su creatividad de la mano de expertos en este ambicioso programa”. Añadió que “el sector textil en Galicia se enfrenta a dos desafíos en la actualidad, la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y el pequeño tamaño de las empresas”.

En este sentido explicó que “ViaTextil es el programa que hemos creado en Zona Franca para apoyarlas y acompañarlas” y destacó que “contamos un ingrediente especial” porque “Roberto Verino se hizo con el liderazgo de esta aceleradora en un concurso competitivo, que ganó por su propuesta de valor. Es de una gran generosidad querer compartir todo ese talento, ese conocimiento y esa experiencia para ayudar a otros”.

Roberto Verino acudió a la sede del Consorcio para felicitar, arropar y acompañar a todos “estos héroes en los tiempos que corren que inician hoy este gran programa de innovación”, aseguró. Añadió que “un emprendedor como yo no puede estar mejor acompañado hoy al ver la ilusión y los inicios de empresas, que, como la mía, nacen de un sueño. Me siento orgulloso y feliz al poder contar con unos ponentes de prestigio que conocen tan bien la problemática del sector y que estoy seguro ayudarán a que estas diez empresas lleguen a lo más alto”.

En su intervención Verino destacó el “apoyo total del Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde el minuto cero, una vez que nos comunicaron que nuestro proyecto era ganador” e indicó que “todas las administraciones deberían escuchar más para crear proyectos como este que son sumamente necesarios en el entorno actual”.

Los 10  proyectos seleccionados por ViaTextil

Estos son las 10 iniciativas del mundo de la moda que serán aceleradas en ViaTextil los próximos nueve meses.

 

Somos Océano

Lanzarse de cabeza al mar y sin salvavidas, así fundó Ana, a quien se unió Fran unos años más tarde, Somos Océano. Una marca de moda y accesorios que tiene como eje la moda atlántica: con prendas de tejidos naturales con sabor a mar, atemporales y pensadas para llevar con orgullo el norte.

Nenel

Con dos generaciones en la empresa, Nenel ha pasado de madre a hija como especialistas en fundas de carritos y accesorios de bebé. Desde su taller en Vigo, donde realizan todos sus procesos, apuestan por la confección artesanal y tradicional. Contando siempre con los mejores proveedores de tejidos y materias primas junto a su equipo de talentos de la costura con años de experiencia en el sector textil.

Iniqual

Nacida de la amistad entre Cayetana y Alejandro, que en el 2021 y debido a la pandemia, deciden crear una marca de loungewear con la que buscan un enfoque inclusivo en todas sus prendas, sin distinción de género o tipos de cuerpo. INdomables, INclusivos, INdependietes... son algunos de los valores que hacen de Iniqual una marca atemporal y versátil.

Galohabrand

Camisas hawaianas con diseños vinculados a Galicia, sin duda es lo que buscaban Alberto y Helena en 2021 cuando arrancaron con Galoha. Sus diseños originales y propios, junto a la creación de colecciones en Ediciones Limitadas, produciendo prendas “sin fronteras y sin género”.

Sweet Paripé

Estampados, colores, dibujos enérgicos... así es Sweet Paripé, una tienda “muy chula y con buen rollito”, donde sus creadores son bastante “pies inquietos” y por esa razón, cada día se te puede encontrar con productos, diseños o proyectos con cortes asimétricos o formas imposibles.

Keep & Trendy

La vida es demasiado corta para llevar ropa aburrida, así se definen las prendas y accesorios de Keeep and Trendy. Entienden la moda como una forma de expresión, con ropa que habla por una misma.

Chill&Buy

Prendas creadas y diseñadas a orillas del Atlántico, nacida en el año 2015 en Vigo. Chill&Buy se concibe como una marca de ropa y accesorios para las amantes de los looks divertidos y cómodos, que gira en torno a dos conceptos que se entrelazan en el estilo de vida de la mujer urbana e independiente: comprar y relajarse.

Juana María by Lolola

Bajo el método de “aprender haciendo” la iniciativa de Juan María by Lolola busca formar a personas con discapacidad intelectual como auxiliares de comercio. El proyecto de Formación Dual nace en 2019 con la vocación de ofrecer oportunidades laborales reales a las personas con discapacidad. Sus prendas enseñan a ver la vida y el día a día con una mirada diferente.

Tom & Boy

Es una marca de moda infantil sin género, que va más allá de la simple noción de que una niña lleve ropa de niño. Cada pieza de la colección está hecha con tejidos de la más alta calidad (tejidos sobrantes que no fueron vendidos por las fábricas textiles y que se quedaron almacenados) y materiales sostenibles procedentes de Portugal.

Suagongo

Nace en 2020, en pleno confinamiento, como una declaración de intenciones, pero también de realidades; como la simbiosis perfecta entre el detalle de la artesanía tradicional y la versatilidad de la tecnología 3D, el ADN de la marca. Sus colecciones son una oda al mundo rural y artesanal, a las costumbres y Galicia y Asturias.

Comentarios
Conoce las 10 empresas que participarán en ViaTextil