Comunicado conjunto de CEG, CEC, CEL, CEO y CEP

Las Confederaciones de Empresarios gallegas denuncian el retraso de las ayudas para prevención de riesgos laborales

La Confederación de Empresarios de Galicia y las cuatro confederaciones empresariales provinciales -A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra- denuncian conjuntamente la paralización de las convocatorias anuales de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, destinadas a diseñar acciones para promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Las Confederaciones de Empresarios gallegas denuncian el retraso de las ayudas para prevención de riesgos laborales

Según las confederaciones empresariales gallegas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social estaría dilatando la comunicación a las organizaciones empresariales y sindicales para retrasar la convocatoria del 2016 (que se ejecutará en 2017), basándose en la conveniencia de introducir cambios en el sistema.

Las patronales reivindican el imprescindible papel de los empresarios y los sindicatos en el diseño y ejecución de las acciones y herramientas eficaces para reducir la siniestralidad. A través de acciones de información, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.

Tanto en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como en la última reunión del Patronato de la Fundación, celebrada el pasado 28 de octubre, se insistió por parte de los representantes de las organizaciones empresariales en la urgente necesidad de avanzar en la elaboración de las bases reguladoras, como paso previo a las Convocatorias de Acciones, habiéndose comprometido la Administración a la convocatoria de un grupo de trabajo para analizar las soluciones para desbloquear estas Convocatorias.

Esta convocatoria del grupo de trabajo fue remitida el miércoles 16 de noviembre a los agentes sociales. El retraso ha sido percibido como una maniobra previa en el objetivo de apartar a los interlocutores sociales del papel sensibilizador y preventivo que venían ejerciendo.

Las confederaciones reconocen sentirse preocupadas por esta pretensión que puede redundar en el diseño de acciones menos eficaces, con el consiguiente incremento de los riesgos.

Desde las confederaciones gallegas alertan que el evidente retraso en la convocatoria para el ejercicio 2016 conlleva un perjuicio en la labor que en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo se viene realizando. Además, apuntan, se crea inseguridad en relación al destino de los recursos finalistas.

Comentarios
Las Confederaciones de Empresarios gallegas denuncian el retraso de las ayudas para prevención de riesgos laborales