Las pymes pueden solicitarlos hasta el 15 de noviembre

La CEC informa sobre los servicios del programa Re-Acciona Covid-19

La Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), el Igape y sus agentes colaboradores han realizado una jornada formativa online para dar a conocer a las empresas los servicios de asesoramiento que tienen a su disposición dentro del programa Re-Acciona Covid-19 de la Administración gallega.
La CEC informa sobre los servicios del programa Re-Acciona Covid-19
Fernando Guldrís, director del Igape, y Antonio Fontenla, presidente de la CEC, durante la jornada sobre Re-Acciona Covid-19.
Fernando Guldrís, director del Igape, y Antonio Fontenla, presidente de la CEC, durante la jornada sobre Re-Acciona Covid-19.

Re-Acciona Covid-19 es una iniciativa de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresas e Innovación de la Xunta que tiene como objetivo apoyar a las firmas gallegas para abordar con éxito los retos del actual contexto económico provocado por la pandemia.

El programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de noviembre, ofrece ayudas que facilitan a las pymes el acceso a servicios de acompañamiento especializado para facilitar la consecución de resultados en torno a tres ejes de actuación claves en la mejora de su competitividad: reforzar la posición de partida de las compañías, abordar nuevos mercados e impulsar su apuesta por la economía circular.

El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, subrayó en la apertura de esta jornada la importancia del apoyo que se presta a las empresas en el marco de este programa, “para que sean el motor real de la recuperación de la economía tras la covid con una base sólida y estable”.

En la misma línea se expresó el director del Igape, Fernando Guldrís, destacando que el programa está especialmente orientado a “capacitar a las empresas hacia nuevos retos de mercado, incorporando nuevos conocimientos a sus estructuras, y exige la implicación de la firma en su propio proyecto de mejora desde el primer momento, lo que es la mejor garantía de la consecución de los objetivos fijados”. Guldrís señaló que con Re-Acciona Covid-19, la Xunta de Galicia complementa el programa ReAcciona, puesto en marcha en colaboración con Amtega y que desde el 2012 lleva apoyado más de 2.000 servicios centrados en la mejora de la competitividad y la digitalización de más de 1.300 pequeñas y medianas empresas gallegas, movilizando 10,5 millones de presupuesto ejecutado.

Cinco servicios de asesoramiento especializado

En esta convocatoria, el programa suma cinco nuevos servicios especializados en línea con las necesidades derivadas de la situación económica surgida con la pandemia. En concreto, las pymes gallegas podrán acceder a prestaciones especializadas en materia de adecuación de los estados financieros, transmisión de unidades productivas, análisis de mercados internacionales, planes estratégicos de internacionalización e implantación de procesos acordes con la economía circular. Cada uno de ellos fue abordado en las distintas ponencias a lo largo de la jornada formativa de esta mañana.

Eladio Otero, subdirector de Desenvolvemento de Negocio del Igape, apuntó que “Re-Acciona Covid-19 nace como unha pata do programa ReAcciona, e coa mesma orientación cara obxectivos, con tres alicerces fundamentais no seu deseño: a aprendizaxe e autonomía das empresas, o acompañamento ás firmas participantes e a consecución de resultados”. Por este motivo, “os servizos especializados de asesoramento que ofrece contemplan tres fases: sensibilización, análise e execución, e implantación e acompañamento”.

También detalló que podrán beneficiarse de este programa las pymes que desarrollan su actividad en Galicia, que se hayan visto afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia, siendo uno de los requisitos para acceder al mismo que su facturación en 2020 sea un 10% inferior a la del año precedente y tengan un mínimo de 3 personas trabajadoras.

Rafael Martínez-Carrasco, socio director de Arxon Estrategia, acercó el funcionamiento del servicio de reestructuración financiera y adecuación de estados financieros tras el impacto de la covid-19 y los nuevos modelos de negocio. Señaló que se trata de un apoyo para “alcanzar objetivos concretos y solucionar problemas reales en el área financiera, especialmente para empresas que hayan sufrido problemas por las consecuencias económicas de la pandemia y que necesite financiación adicional o una reestructuración de la misma”. “Es una herramienta muy útil para potenciar la viabilidad financiera del negocio y optimizar la estrategia de la empresa acompañándola con una tesorería acorde y equilibrada”, añadió .

Re-Acciona Covid-19 también brinda un servicio de preparación para la transmisión o adquisición de unidades productivas, que fue presentado por Pablo Parada, socio director del Área Jurídica de Parada y Cotelo. El experto quiso poner sobre la mesa la situación actual que afecta a las firmas: “Las empresas afrontaban la salida de la pandemia con optimismo por la reactivación del consumo, pero el aumento de precios de la energía, las tensiones en la cadena de suministro y otros problemas sobrevenidos hacen necesario más que nunca cualquier iniciativa de ayuda”. En concreto, este servicio que ofrece el programa Re-Acciona Covid-19 “prepara a las empresas para la transmisión o adquisición de unidades productivas, acompañando al beneficiario para prestar un asesoramiento muy necesario en un proceso en general complejo y que suele dilatarse en el tiempo”. “Son operaciones en las que hay que hacer también una importante valoración de los riesgos para neutralizarlos o reducirlos al máximo, por lo que el apoyo especializado es crucial en el éxito de las operaciones, centradas en lograr la supervivencia de una rama de actividad productiva por medio de distintas opciones para su transmisión”.

El segundo eje estratégico del programa Re-Acciona Covid-19, centrado en la internacionalización, está apoyado a través de dos áreas de asesoramiento: el servicio de elaboración, adaptación e implementación de planes estratégicos de internacionalización y el servicio de análisis de mercados internacionales, con el foco puesto en la nueva situación en dichos destinos motivada por la emergencia sanitaria y las necesidades específicas de las firmas de cara a la apertura o permanencia en dicho mercado. De ellos hablaron Antonio de la Cruz, socio director de Estrategia y Organización (EOSA) y Armando Priegue, founder & partner Axperia Ventures Iberia.

Antonio de la Cruz valoró que, en el contexto actual, “contar con un plan estratégico de internacionalización es crucial para identificar las oportunidades de venta, de adaptación de producto, las necesidades financieras y, especialmente, para que la empresa se dote de las capacidades necesarias para afrontar con éxito la internacionalización”, con una hoja de ruta “a medio plazo”. Por su parte, Armando Priegue añadió, en la misma línea, que la complejidad del proceso de internacionalización requiere de un conocimiento profundo del mercado objetivo, como paso previo y único camino hacia el éxito.

El último ámbito de actuación amparado por este programa de ayudas se concreta en la puesta a disposición de las pymes de un servicio de consultoría relacionada con la implementación de metodologías de trabajo y procesos acordes a los principios de la economía circular. Sobre este eje, Santiago Pol, responsable de Gestión de Clientes Norquality Consultores, animó a apostar por la economía circular, que “abre nuevas oportunidades de negocio” a las firmas, desde una filosofía basada en “intentar que los servicios o productos duren más tiempo en el mercado, tengan más valor para la economía, y que contempla que cuando ya no sean funcionales en su uso original puedan seguir aportando un impacto positivo”, en línea con la Estratexia Galega de Economía Circular.

Comentarios
La CEC informa sobre los servicios del programa Re-Acciona Covid-19