Red.es todavía publicará dos convocatorias más en 2022, para microempresas y autónomos

Casi la mitad de las pequeñas empresas gallegas han solicitado las ayudas del Kit Digital

Zona Franca de Vigo acogió una reunión del delegado del Estado, David Regades, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con pymes y con agentes digitalizadores de la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia INEO, para hacer balance de cómo se está desplegando el programa Kit Digital de la mano de sus protagonistas.
Casi la mitad de las pequeñas empresas gallegas han solicitado las ayudas del Kit Digital
En primera fila, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el delegado de Zona Franca, David Regades, junto a pymes y agentes digitalizadores de INEO.
En primera fila, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el delegado de Zona Franca, David Regades, junto a pymes y agentes digitalizadores de INEO.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó que “hoy ya traemos un primer balance, en el que las empresas que participan, tanto las que lo hacen como agentes digitalizadores; como las pymes, micropymes y autónomos beneficiarios, nos han contado su experiencia”. En este sentido destacó que “es una oportunidad única para digitalizar a las pymes” con “más de tres mil millones de euros de fondos Next Generation. Galicia tiene una oportunidad extraordinaria para la transformación digital que no puede dejar pasar”.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró que “en la transformación económica de Galicia, y el enorme reto que tenemos por delante, una de nuestras prioridades es avanzar en la digitalización de nuestras pymes, para hacerlas más fuertes, resilientes y competitivas en el nuevo entorno global”.

En este sentido recordó que “ya hemos convocado los primeros 500 millones de euros para pymes de entre 10 y menos de 50 personas trabajadoras” y que “el plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 15 de septiembre”.

Todavía quedan dos convocatorias más este año, las dirigidas a microempresas y autónomos y autónomas. Una está prevista para este verano, para empresas de entre 3 y menos de 10 trabajadores y la última, para el mes de septiembre, para empresas de menos de 3 trabajadores y autónomos.

El director de operaciones de INEO, Luis Rey, que animó a las empresas a presentarse a estas ayudas, explicó que “la digitalización es un medio para que las empresas sean más competitivas, productivas, tengan mayor y mejor visibilidad”. En esta línea considera clave “el programa del Kit Digital, por lo necesarios que son estos bonos digitales para las empresas, sobre todo para las pequeñas empresas, porque les ayudan a dar ese impulso que necesitan”.

Concluyó apuntando que “desde INEO creemos en la colaboración entre el sector TIC, y entre este sector y los demás sectores empresariales, por eso hemos creado el Grupo de Trabajo de Agentes Digitalizadores, empresas socias de INEO 'homologadas' para prestar servicios en el marco del programa, y además hemos puesto en marcha la Oficina Acelera Pyme de INEO, para ayudar a las pymes de Galicia a digitalizarse”.

 

Balance del Kit Digital

Según los datos de Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- encargada de la gestión del programa Kit Digital, se han recibido en toda España 57.000 solicitudes de las que se han concedido ya 7.000. En Galicia se han pedido 2.952 ayudas, el 46% de las empresas de entre 10 y 50 empleados.

En cuanto a los agentes digitalizadores hay en España 7.311, de los que tienen domicilio fiscal en Galicia 415.


 

El programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU y tiene como objetivo digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

Comentarios
Casi la mitad de las pequeñas empresas gallegas han solicitado las ayudas del Kit Digital