La compañía construirá una subestación transformadora en este municipio coruñés

Capital Energy firma con el Concello de Lousame otro convenio ligado a su Proyecto Territorios

La compañía energética Capital Energy, que promueve nueve parques eólicos en la provincia de A Coruña, ha suscrito con el Ayuntamiento de Lousame el tercer convenio de colaboración en Galicia ligado a su Proyecto Territorios,

Capital Energy firma con el Concello de Lousame otro convenio ligado a su Proyecto Territorios
El responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy, Xabier Monteagudo, junto a la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde.
El responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy, Xabier Monteagudo, junto a la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde.
El firmado con el Concello de Lousame es el tercer convenio de colaboración del Proyecto Territorios de Capital Energy, tras los firmados con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Fontemourente y con el ayuntamiento lugués de Baralla.

Con este acuerdo en particular, vinculado a la puesta en marcha de una subestación transformadora en la localidad coruñesa, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Banzas, Maragouto, Troitomil, San Cosmeiro, O Vao, Alvite I y II, Barrosino y Vilartoxo -que evacuarán parte de la energía limpia que produzcan en dicha infraestructura-, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de Lousame. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes del concello coruñés, como la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar el ahorro energético del alumbrado municipal y la renovación de parte de las vías cercanas a la parroquia.

La colaboración entre el consistorio y la compañía se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Lousame, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.

Banzas -de 31,2 megavatios (MW) de capacidad-, Maragouto -24,25 MW-, Troitomil -30 MW-, San Cosmeiro -36 MW-, O Vao -31,5 MW-, Alvite I -41,4 MW- y II -27 MW-, Barrosino -13,5 MW- y Vilartoxo -27 MW- contarán con una potencia instalada conjunta de casi 262 MW y podrán cubrir cada año el consumo energético de aproximadamente 285.000 hogares gallegos, gracias a los más de 750.000 megavatios hora (MWh) anuales de electricidad limpia que producirán, evitando además la emisión a la atmósfera de casi 280.000 toneladas de CO2.

 

Inversión de 320 millones de euros

La construcción de estos parques eólicos y de sus infraestructuras de evacuación, situados -además de Lousame- en los términos municipales de Mazaricos, Outes, Negreira, A Baña, Santa Comba, Val do Dubra y Brión, supondrá una inversión superior a los 320 millones de euros, así como la creación de más de 1.250 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento, darán empleo a más de 30 profesionales de la zona y contribuirán también a generar aproximadamente 25 puestos de trabajo indirectos.

Según cálculos de Capital Energy, estas instalaciones renovables aportarán, anualmente y durante toda su vida útil, unos 850.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con más de 6 millones de euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará por encima de los 8 millones de euros.


 

Comentarios
Capital Energy firma con el Concello de Lousame otro convenio ligado a su Proyecto Territorios