SUS PROGRAMAS BENEFICIARON A CERCA DE 5.000 PERSONAS

La Cámara herculina facilitó más de 2 millones de euros en ayudas empresariales en 2018

La Cámara de Comercio de A Coruña ha hecho balance de su actividad durante el año pasado, en el que distribuyó ayudas empresariales por valor de 2.085.550 euros.

La Cámara herculina facilitó más de 2 millones de euros en ayudas empresariales en 2018
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña.
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Durante 2018, 1.464 empresas y emprendedores se beneficiaron de los programas de la Cámara de Comercio de A Coruña, 2.340 jóvenes fueron apoyados en su proceso de búsqueda de empleo y en el fomento de su espíritu emprendedor, y 1.106 personas asistieron a sus cursos y jornadas. Además, fueron 105 las empresas atendidas con certificados de origen.

Internacionalización

En materia de comercio exterior, la Cámara de Comercio de A Coruña contó con un presupuesto de más de 900.000 euros para apoyar la internacionalización de las empresas gallegas, a través de diferentes programas, como el Foexga desarrollado con el IGAPE, o los programas Plan Internacional Promoción, Xpande y Xpande Digital. En el marco del Plan Foexga, la Cámara organizó 26 acciones de promoción internacional, entre misiones y ferias profesionales en las que participaron 460 empresas, que se beneficiaron de una subvención de hasta el 90%. Asimismo, organizó la quinta edición de Exporpymes, una cita que repitió el éxito de los años anteriores y se reveló como una valiosa herramienta para las empresas exportadoras.

Fomento del empleo

Otro de los ejes sobre los que ha girado la actividad de la Cámara de A Coruña el año pasado ha sido el fomento del empleo. A través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudien ni trabajen, la Cámara alcanzó a 640 jóvenes y organizó 73 cursos. Por medio de este programa la institución facilitó 79 ayudas a la contratación de jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses por valor de 391.050 euros. También en el marco del PICE, la entidad cameral organizó dos ferias de empleo que pusieron en contacto a unos 700 jóvenes demandantes de empleo con unas 70 empresas ofertantes, en cada una de ellas, y cuyo éxito ha supuesto que esté previsto repetir la iniciativa también este año.

Apoyo a la innovación

Ya en el terreno del apoyo a la innovación y a la incorporación de nuevas tecnologías, la Cámara destinó 520.000 euros a programas de fomento de la incorporación de innovación y TIC en los que en los que participaron más de un centenar de empresas. Los programas Innocámaras y TICCámaras se desarrollan en dos fases, una primera de diagnóstico de situación e informe de recomendaciones y una segunda de ayudas directas a la inversión. Asimismo, la Cámara puso en marcha planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico.

Impulso al emprendimiento

Por otra parte, en 2018, la Cámara realizó una intensa actividad para impulsar el emprendimiento, apoyando la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende, que atendió a 140 usuarios y apoyó la creación de 32 empresas. Asimismo, el Programa Paem puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. Este programa registró el pasado año 248 usuarias y tuvo como fruto la creación de 59 empresas. También la Cámara impartió jornadas de fomento del espíritu emprendedor en centros escolares en las que participaron unos 300 alumnos. Los dos programas sumaron un presupuesto de unos 100.000 euros.

Asimismo, la entidad cameral herculina registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, 1.106 empresas recibieron formación a través de 75 actividades formativas entre presenciales y online.

Por otra parte, la Cámara completó su actividad con otros programas y servicios, como el asesoramiento e información empresarial; la organización del Premio Pyme del Año; la Línea de Microcréditos Microbank; el vivero de empresas de la Cámara en Carballo; el Servicio de Certificación Cámara Certifica de calidad, medio ambiente, I+D+i y otros; o las bases de datos empresariales, entre otros.

Comentarios
La Cámara herculina facilitó más de 2 millones de euros en ayudas empresariales en 2018