Un programa para la mejora de la competitividad del comercio local

La Cámara de Comercio de Santiago pone en marcha el plan de apoyo al comercio minorista

El programa de la Cámara de Comercio de Santiago pretende mejorar la competitividad del comercio minorista, realizando seis formaciones teórico-prácticas y ocho acciones de dinamización comercial. 

La Cámara de Comercio de Santiago pone en marcha el plan de apoyo al comercio minorista
La tienda de As Cancelas ofrecerá muestra 3.000 referencias distintas de 11 categorías de producto.
El programa de la Cámara de Comercio de Santiago pretende mejorar la competitividad del comercio minorista.

La Cámara de Comercio de Santiago da soporte a este plan de apoyo a través de dos líneas de actuación: actividades divulgativas en áreas estratégicas claves para el comercio y actuaciones de dinamización comercial. Con ello prevé llegar a un total de 470 establecimientos comerciales y remarcar la importancia del comercio minorista en el tejido productivo de su demarcación territorial.

Las actividades, tanto divulgativas como de dinamización comercial, se desarrollarán entre junio y octubre. Las primeras tienen como finalidad el incentivar y mejorar la capacidad de los autónomos, microempresas, pymes y emprendedores del sector comercial minorista en diferentes áreas. De esta manera, los comercios participantes podrán conocer los principios fundamentales de la neuroventa, aprender a diseñar una estrategia de marketing comercial o descubrir cómo gestionar las redes sociales de su establecimiento, entre otras.

Respecto a las actuaciones de dinamización comercial, éstas incluyen aspectos relacionados con las TIC, campañas de promoción de ventas y eventos en fechas señaladas de interés comercial. Con ello se pretende incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales y en el pequeño comercio.

Ambas actuaciones están financiadas íntegramente por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Entre sus metas destacan el fomento la innovación empresarial, la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales y el impulso a la digitalización y al comercio electrónico.

La presidenta de la Cámara santiaguesa, María Pais, recalca que “a través de la puesta en marcha de estas actuaciones, en colaboración con las asociaciones empresariales del sector, se prevé mejorar la capacitación y habilidades de los profesionales del sector comercial así como favorecer su transformación digital e innovación como elementos claves para la mejora de su competitividad".

La Cámara de Comercio de Santiago pone en marcha el plan de apoyo al comercio minorista