Supone algo menos de un tercio del beneficio en el ejercicio anterior

En el año de la pandemia, Inditex supera los 1.100 millones de euros de beneficio

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2020 alcanzaron los 20.402 millones de euros, y su beneficio, los 1.106 millones de euros, en un año que ha estado marcado por la pandemia de covid-19.
En el año de la pandemia, Inditex supera los 1.100 millones de euros de beneficio
Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.

El efecto del covid-19 en el resultado de Inditex se muestra si se comparan los datos de 2020 con los de 2019, ejercicio en el que las ventas ascendieron a 28.286 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 3.639 millones de euros.

Esto se debe a que a lo largo del ejercicio 2020 (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021) el 100% de las tiendas de Inditex o bien han estado cerrado o bien restringido severamente sus horarios comerciales y aforos durante prolongados periodos. En este entorno, la venta online se ha incrementado un 77% a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100%, hasta superar los 6.600 millones de euros en el ejercicio. Estas cifras sitúan a Inditex actualmente ya entre los principales operadores de venta de moda online del mundo.

La gestión activa y constante durante la pandemia ha permitido reducir el gasto operativo un 17%, lo que demuestra la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía con sede en Arteixo. Al mismo tiempo se ha mantenido un robusto margen bruto sobre ventas del 55,8%, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58% de las ventas. El grupo supera el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros, y con un inventario de calidad, fruto de la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9% tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia. La integración de inventarios es precisamente uno de los aspectos más destacados del ejercicio, dado que la rápida implantación del sistema de gestión integrada (SINT) –ya en 5.777 tiendas de 89 mercados- permitió completar desde tienda pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

La contribución fiscal de Inditex alcanzó un total de 4.689 millones de euros, mientras que la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2%, en línea con la de ejercicios anteriores. El resultado final es que la compañía ha logrado alcanzar en este ejercicio, los 1.106 millones de euros de beneficio neto. Especialmente destacable es en este sentido que en el segundo semestre del año el beneficio neto ha ascendido a 1.302 millones de euros.

A la luz de estos resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil” y ha destacado que esto ha sido posible, de forma muy significativa, por “el enorme compromiso de las personas que integran la Compañía ”. Isla ha afirmado además que “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta”, y ha concluido que Inditex es hoy “una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro” .

Comienzo del ejercicio 2021.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban ya en el -4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas subieron un 2%.

Comentarios
En el año de la pandemia, Inditex supera los 1.100 millones de euros de beneficio