Con la asamblea de este viernes se cierra el mandato de cuatro años de la actual directiva

La ampliación del polígono y el aparcamiento para camiones, dos objetivos cumplidos para la Asociación de Empresarios de San Cibrao

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebró este viernes la última asamblea del actual mandato. Su presidente, José Antonio Rodríguez Araujo, destacó en su informe de gestión el cumplimiento de los principales objetivos que la junta directiva se había marcado hace cuatro años.
La ampliación del polígono y el aparcamiento para camiones, dos objetivos cumplidos para la Asociación de Empresarios de San Cibrao
Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, junto a J Rodríguez Araujo, presidente Asociación Empresarios Polígono San Cibrao.
Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, junto a José Antonio Rodríguez Araujo, presidente de la Asociación Empresarios Polígono San Cibrao.

José Antonio Rodríguez Araujo describió las dificultades extraordinarias que han tenido que afrontar durante este periodo las empresas del Polígono de San Cibrao das Viñas, entre la pandemia, la guerra, las crisis económicas derivadas de ambas, las huelgas del transporte y el metal, el encarecimiento de combustibles, de la energía y de las materias primas, el desabastecimiento…  Unas circunstancias imprevistas que cambiaron las prioridades de la propia Asociación, volcada desde el primer momento, cuando se declaró el estado de alarma, en prestar todo tipo de apoyo a sus asociados, facilitando información, realizando trámites, gestionando suministros u organizado el reparto y distribución de los mismos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao puso en valor en su discurso que, además de atender las demandas, dudas y necesidades de sus asociados, la junta directiva que preside también fue capaz de sacar adelante proyectos de transcendental importancia para el polígono, como su ampliación en más de 340.000 metros cuadrados, que ya tiene consignación en los presupuestos de la Xunta de Galicia; la creación de un aparcamiento de camiones en la Ciudad del Transporte, también incluido en el mismo presupuesto; o la aprobación de la Ley de Parques Empresariales de Galicia, en la que se implicó intensamente.

Otros proyectos pendientes: la estación de mercancías o la continuidad del enlace con la A-52

A la concreción de estos asuntos, se suman el planteamiento de otros nuevos como la creación de un parque solar fotovoltaico o los avances en iniciativas como el Polígono Verde o la estación de mercancías ferroviarias, que aunque más lentos de lo esperado no han dejado de producirse. Todas estas cuestiones, sumadas a las siempre complejas tareas de mantenimiento del Polígono por la convivencia de distintas administraciones con competencias, o a la ampliación y mejora de servicios como el de vigilancia y bomberos, permitieron a Rodríguez Araujo dibujar un periplo de cuatro años como presidente (se cumplen el 18 de diciembre) sinuoso pero satisfactorio desde el punto de vista de los objetivos cumplidos, tal y como quedó reflejado en la asamblea.

Rodríguez Araujo avanzó que la Asociación trabaja en la puesta en marcha de un parque solar fotovoltaico, con una inversión prevista de 16 millones de euros, una extensión de 500.000 metros cuadrados y que supondría un ahorro de un 40% en la factura para las empresas adheridas.

El presidente de los empresarios se esforzó por dejar, desde el realismo, un mensaje de esperanza, haciendo balance de todos los objetivos cumplidos pese a todas las adversidades, además de recordar la capacidad de resiliencia de las compañías del área empresarial, ratificada en el estudio Polígono en Cifras, que lo sitúa como el más diverso de Galicia y con una contrastada capacidad de recuperación.

Rodríguez Araujo señaló como fortaleza del Polígono el disponer de una hoja de ruta clara para defender y sacar adelante proyectos e infraestructuras, el Plan Director, y puso sobre la mesa los proyectos en los que la Asociación trabaja con empeño: el trasporte urbano hasta el polígono, la estación de mercancías en la Ciudad del Transporte, la ampliación de la depuradora, la del propio polígono o la continuidad del enlace con la A-52 hasta la Tecnópole y Pereiro de Aguiar, entre otros asuntos relevantes. “Para avanzar en estos temas y plantear otros nuevos, hemos mantenido decenas de reuniones de trabajo, buscando además fórmulas estables de colaboración que garanticen el mantenimiento, la reposición y el buen estado de nuestras infraestructuras”, subrayó Rodríguez Araujo.

La prolongación del enlace de la A-52 hasta el Parque Tecnológico es uno de los proyectos que opta a recibir fondos europeos de recuperación y para la ampliación del polígono en 340.000 metros cuadrados ya existe dotación en los presupuestos del próximo año y la urbanización podría licitarse este mismo año. Para que se materialice la tan demandada estación de mercancías, tal y como indicó Rodríguez Araújo, “hemos intensificado los contactos con Adif y estamos a la espera de una valoración técnica de nuestro anteproyecto”. La ampliación de la depuradora municipal también preocupa a la Asociación de Empresarios y debido a que la actuación no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado se han realizado los trámites pertinentes para aclarar el estado del proyecto.

Otro proyecto que se está llevando a cabo y que cumplirá con una demanda de los profesionales de este polígono al aliviar el exceso de vehículos de los viales es el aparcamiento para camiones en la Ciudad del Transporte, para el que se incluye una aportación de 500.000 euros en el presupuesto de la Xunta de Galicia para el próximo año.

No quiso terminar José Antonio Rodríguez Araujo su intervención sin poner en valor el gran esfuerzo de los empresarios del polígono de San Cibrao por volver a hacer frente a una nueva crisis: “Pese a los vaivenes de la economía hemos demostrado una vez más nuestra capacidad de resiliencia. Creo que hemos estado al nivel que se espera de nosotros, como piezas clave que somos para el desarrollo de nuestro territorio. Hemos sido esenciales durante la crisis y lo seremos en la recuperación”.

Presencia del presidente de ATA

La asamblea de la Asociación de Empresasarios Polígono de San Cibrao contó con la participación de Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos de España (ATA), quien envió un mensaje de optimismo, asegurando que esta crisis no será como la del 2008 y destacando la importancia del esfuerzo de los empresarios, gracias a los que se consigue mantener el empleo en el contexto económico actual.

Comentarios
La ampliación del polígono y el aparcamiento para camiones, dos objetivos cumplidos para la Asociación de Empresarios de San Cibrao