El Inega le concede una ayuda de 1,9 millones de euros

Alu Ibérica recibe una subvención para mejorar la eficiencia energética de la planta de A Coruña

Alu Ibérica A Coruña ha recibido una subvención del INEGA, el Instituto Enerxético de Galicia, por valor de 1,9 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de la planta
Alu Ibérica recibe una subvención para mejorar la eficiencia energética de la planta de A Coruña
Planta de A Coruña de Alu Ibérica.
Planta de A Coruña de Alu Ibérica.

Estos fondos permitirán avanzar con la conversión de la planta de A Coruña de Alu Ibérica al gas natural y la adquisición de un horno de refusión, dos hitos clave con los que las instalaciones coruñesas reducirán el consumo energético y sus emisiones de CO2. Esta actuación supondrá un ahorro energético de 978 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo al año) y una reducción de las emisiones de CO2 de 7.879 tCO/año.

Los fondos corresponden al nuevo programa de ayudas para el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial lanzado por la Xunta de Galicia. La ayuda, canalizada a través del INEGA, supone el apoyo financiero al proyecto por parte de la Xunta de Galicia, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoy del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dos actuaciones clave

Esta subvención permite financiar dos actuaciones clave del plan industrial de Alu Ibérica, encaminado a la producción de aluminio verde circular. Por un lado, la conversión de la planta al gas natural, con la que abandonar el fueloil –más caro y contaminante– como fuente de energía en los hornos de fundición y en la caldera de pasta electrometalúrgica. Esta reforma, valorada en 1,5 millones de euros, había sido aplazada desde hacía más de una década por los antiguos propietarios y la nueva dirección la ha hecho realidad en sus primeros meses de gestión. Las obrasestán ya en marcha y se prolongaránhasta principios del segundo trimestre de 2021.

La mejora se completa tecnológicamente con la inversión en un horno de refusión. Esta nueva maquinaria permitirá optimizar la eficiencia del proceso industrial, generando una importante reducción del consumo energético. Alu Ibérica invertirá en torno a 5 millones de euros en este equipo, que podría estar instalado y en funcionamiento a lo largo del año 2022, en paralelo con el proyecto, actualmente en ejecución, de transformación de tecnología de fundición adquirido a Hycast, filial del gigante noruego del aluminio Hydro.

Con estas actuaciones, Alu Ibérica refuerza su plan para garantizar la viabilidad de la empresa y el futuro y la empleabilidad de sus trabajadores. Para Alexandra Camacho, directora ejecutiva de la nueva gestora de Alu Ibérica, “esta subvención demuestra nuestro compromiso a largo plazo con Galicia".

Comentarios
Alu Ibérica recibe una subvención para mejorar la eficiencia energética de la planta de A Coruña