El covid-19 ha impedido hacer las auditorías presencialmente

Aenor renueva a Maderas Acuña dos certificaciones realizadas en remoto

Aenor ha renovado a la empresa gallega Maderas Acuña dos certificaciones realizadas completamente en remoto, gracias a la disponibilidad de todos los servicios de ambas entidades en el ámbito digital.
Aenor renueva a Maderas Acuña dos certificaciones realizadas en remoto
Maderas Acuña es una empresa de Coles (Ourense) que se dedica a la fabricación de tarima, tableros, puertas y demás productos a partir de madera./WEB M.ACUÑA.
Maderas Acuña es una empresa de Vilagarcía que se dedica a la fabricación de tarima, tableros, puertas y demás productos a partir de madera./WEB M.ACUÑA.

Se trata de la certificación basada en la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad, y la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental. Asimismo, Aenor realizó a Maderas Acuña la auditoría para el seguimiento de la certificación PEFC y FSC, ambas en Cadena de custodia de los productos forestales.

La situación actual, provocada por la crisis del covid-19, ha impedido realizar las auditorias presenciales como suele ser habitual, pero han podido realizarse en remoto gracias a la disponibilidad de todos los servicios tecnológicos y digitales de ambas organizaciones.

El director de Aenor en Galicia, Martín Pita, ha afirmado que el haber podido realizar la auditoría es el resultado de "un trabajo previo, intenso y riguroso, y que permite a las empresas no retrasar el proceso. Coloca a las organizaciones en una mejor posición para recuperar lo antes posible la actividad normal una vez superada la crisis del coronavirus".

Por su parte, David Gómez, gerente y marketing manager de Maderas Acuña, admite que "ante la adversidad del covid-19 pensamos que no sería posible, pero después de hablarlo con Aenor decidimos continuar con el plan establecido. Nos enfrentábamos a un formato de auditoría desconocida. A pesar de no estar físicamente, todo transcurrió como es habitual. Esta experiencia revolucionó y reforzó nuestra forma de trabajar en equipo".

La entrada en vigor del estado de alarma plantea nuevos retos y desafíos urgentes en muchos sectores. En el campo de la evaluación de la conformidad, las auditorías planificadas pueden ejecutarse en remoto, alternativa que permite no retrasar el proceso de auditoría y facilita una recuperación lo más pronto posible una vez superada la crisis del coronavirus.

Comentarios
Aenor renueva a Maderas Acuña dos certificaciones realizadas en remoto