Resultados ejercicio 2022 (marzo 2022-febrero 2023)

Adolfo Domínguez vuelve a beneficios 12 años después

Adolfo Domínguez ha presentado los resultados del ejercicio 2022, un año en que sus ventas se incrementaron un 24%, y deja atrás las pérdidas, consiguiendo un beneficio neto de 200.000 euros.
Adolfo Domínguez vuelve a beneficios 12 años después
Antonio Puente, Adriana Domínguez y Victoria Pérez en la presentación de resultados de Adolfo Domínguez.
Antonio Puente, Adriana Domínguez y Victoria Pérez en la presentación de resultados de Adolfo Domínguez.

La presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez,, el consejero delegado, Antonio Puente, y la directora corporativa de Finanzas, Victoria Pérez, presentaron en la sede de Ourense de la firma los resultados del ejercicio 2022 (de marzo de 2022 a febrero de 2023). Un ejercicio en el que, tras 12 años registrando pérdidas (con la excepción de un beneficio coyuntural en 2015 por la venta de activos), consiguen un beneficio neto “simbólico”-en palabras de la presidenta ejecutiva- de 200.000 euros (1,3 millones antes de impuestos).

“Es un punto de inflexión que confirma esa trayectoria ascendente que teníamos antes del covid”, valoraba el consejero delegado de Adolfo Domínguez, que se encargó de desgranar las principales magnitudes. Así, la firma de moda de autor gallega incrementó el año pasado sus ventas en un 24%, alcanzando una facturación de 114,2 millones de euros, lo que sitúa las ventas en niveles precovid.

Este dato se ha conseguido, explicaba Antonio Puente “incrementando la productividad de las tiendas, que se traduce en una reducción de costes operativos”. De hecho, el resultado operativo (Ebitda), que crece en 13 millones de euros (hasta los 13,4 millones) en comparación con el ejercicio anterior, es superior en dos millones a la cifra de 2019, “con 51 tiendas menos”.

La apuesta por la sostenibilidad, sobre todo en cuanto a materias primas, y la captación de un perfil de cliente más joven (de entre 18 y 24 años y entre 24 y 35 años) han sido otras de las palancas de crecimiento, en opinión de Adriana Domínguez. A este respecto, la presidenta ejecutiva reconocía la complejidad del reto. “Es muy difícil reinventar la marca para que te quieran las nuevas generaciones”, afirmaba. Asimismo, “hemos demostrado tener un tipo de producto más resiliente a la inflación que otras industrias”, precisaba la hija del fundador de la marca, Adolfo Domínguez.

Crecimiento de ventas en todos los mercados

En la actualidad la red de tiendas está formada por 339 puntos de venta en 18 países, tras producirse 27 nuevas aperturas en el último año. El 57% de ellas ya están fuera de España. El crecimiento de ventas ha sido del 21,7% en el mercado europeo (y una cifra similar en el mercado nacional), y del 30,6% en el resto del mundo, destacando el 45% de incremento en México, el principal mercado para la firma textil, tras España. El canal online ha crecido un 2,2% y es, hoy en día, “uno de los canales más rentable de la compañía”, destacaba Puente.

“Consolidamos la recuperación y continuamos renovando la compañía”, concluía el consejero delegado de Adolfo Domínguez.

Los buenos datos de 2022 se han visto reflejado en la cotización de las acciones de Adolfo Domínguez, cuyo valor se ha duplicado en los últimos 12 meses (cotizaba a 6,52 euros la acción a 28 de febrero). “Los analistas creen que el valor de la acción está por debajo del valor de la compañía”, recalcaba la presidenta ejecutiva.

Adolfo Domínguez vuelve a beneficios 12 años después