La trazabilidad, la digitalización de procesos y la sostenibilidad, prioridades de la compañía de transformación pesquera

Actemsa transmite sus planes de expansión al delegado de Zona Franca

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, visitó este lunes las instalaciones de Actemsa en el polígono de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal, una visita en la que pudo conocer de primera mano los procesos y planes de la compañía, dedicada a la importación y exportación de pescado congelado y al procesado de túnidos.
Actemsa transmite sus planes de expansión al delegado de Zona Franca
David Regades (2º por la izq.) junto a directivos de Actemsa en la visita a la planta de A Pobra do Caramiñal.
David Regades (2º por la izq.) junto a directivos de Actemsa en la visita a la planta de A Pobra do Caramiñal.

David Regades, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, visitó la factoría de Actemsa guiado por el presidente y fundador de la compañía, Severino Escurís Batalla, y por su director general y vicepresidente de Actemsa, José Luis Escurís, acompañados por sus principales directivos.

Durante la visita institucional, conocieron de primera mano los procesos y planes de la compañía, en pleno plan de expansión y crecimiento, tal y como destacó en su comparecencia ante los medios José Luis Escurís. “Ha sido un placer contar con la visita de David Regades, porque consideramos clave que Zona Franca conozca de primera mano nuestros planes de desarrollo, con una apuesta por la trazabilidad, la digitalización de nuestros procesos, la sostenibilidad y la valorización del producto a través de la economía circular”.

Actemsa, con una facturación en 2021 de 156 millones de euros y una plantilla de más de 300 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, cuenta con previsiones de crecimiento sostenido a pesar de la coyuntura internacional, “y los datos son buenos porque trabajamos pescado, un producto saludable eje de la dieta atlántica, y el atún, considerado un superalimento a nivel mundial”.

Regades, mostró su satisfacción por conocer de primera mano las instalaciones y proyectos de Actemsa, y enmarcó la visita en el objetivo de la institución de apoyar al empresariado gallego, con los que mantiene encuentros durante todo este año. “En Zona Franca trabajamos para potenciar el desarrollo económico de Galicia, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora, de la cual no hay mejor exponente que la familia Escurís Villa”, afirmó.

28 años de historia 

Actemsa S.A. es una empresa familiar fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla. Comenzó como comercializadora de pescados –túnidos en especial- y cefalópodos, para lo que instaló sus cámaras frigoríficas en la localidad coruñesa de A Pobra, con compras por cuenta propia y servicios de frío a otras empresas de la zona.

En 2000 inició la elaboración de lomos de atún, con destino a firmas conserveras de toda Europa y actualmente importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia.

Actemsa transmite sus planes de expansión al delegado de Zona Franca