El proyecto aspira a captar fondos europeos

Actemsa proyecta una nueva planta transformadora de atún en A Pobra

Actemsa, empresa dedicada a la importación y exportación de pescado congelado y al procesado de túnidos y servicios de congelación, impulsa una planta industrial para la transformación de lomos de atún en el Polígono de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
Actemsa proyecta una nueva planta transformadora de atún en A Pobra
de Actemsa, José Luis Escurís, en su reunión con Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG.
El director ejecutivo de Actemsa, José Luis Escurís, en su reunión con Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG.

El director ejecutivo de Actemsa, José Luis Escurís y el consejero delegado, Juan Carlos Escurís, se reunieron con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, para detallarle los pormenores del proyecto, que aspira a obtener fondos europeos Next Generation.

Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, Actemsa es sin duda una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento para 25.000 m3, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras. En mejora continua, se han acometido durante este ejercicio inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad, lo que hace necesario el impulso a una nueva planta transformadora de lomos de atún. Se trata de un proyecto industrial de crecimiento en volumen y empleo, que incorporaría a la plantilla 50 trabajadores más, y que destacaría por su eficiencia industrial, con una planta concebida dentro de los flujos de la actual, que consta de un mayor equipamiento y un laboratorio de calidad y análisis innovador que garantiza el control de procesos, materias primas y productos para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria en cada una de sus fases.

La futura planta trasformadora de lomos de atún incorporará la inteligencia artificial y la digitalización de los productos a lo largo de toda la cadena de valor y asimismo, destacará por su sostenibilidad medioambiental, con la incorporación de fuentes de energía renovable y eficiencia energética.

Según ha indicado José Luis Escurís, “este proyecto es necesario para alcanzar la certificación IFS (International Featured Standards) máxima, imprescindible en nuestro sector ante los nuevos estándares del comercio, así como la internacional Foods Defense”.

Por su parte, Juan Manuel Vieites ha mostrado su apoyo al proyecto y ha reconocido el papel de Actemsa como uno de los motores de la industria pesquera a nivel global y como referencia en pesca sostenible.

27 años de trayectoria

Actemsa S.A., fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla, comenzó como comercializadora de pescados y cefalópodos, para lo que instaló sus cámaras frigoríficas en A Pobra, con compras por cuenta propia y servicios de frío a otras empresas de la zona. En 2000 inició la elaboración de lomos de atún, con destino a firmas conserveras de toda Europa y en 2006 Actemsa consolida su trayectoria como operador global de pesca al adquirir el 100% del capital social de Leal Santos, en Brasil. Actualmente, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia.

Comentarios
Actemsa proyecta una nueva planta transformadora de atún en A Pobra