En su planta de San Cibrao das Viñas

Aceites Abril inaugura una segunda línea de refinado

Aceites Abril ha inaugurado una segunda línea de refinado en su planta de San Cibrao das Viñas, con la que garantizará su capacidad de producción de cara a continuar su expansión nacional e internacional.

Aceites Abril inaugura una segunda línea de refinado
El presidente de la Xunta presidió la inauguración de la segunda línea de refinado en la planta de San Cibrao das Viñas de Aceites Abril./D.CABEZÓN.XUNTA DE GALICIA.
El presidente de la Xunta presidió la inauguración de la segunda línea de refinado en la planta de San Cibrao das Viñas de Aceites Abril./D.CABEZÓN.XUNTA DE GALICIA.

La familia Pérez Canal, propietaria de Aceites Abril, ejerció de anfitriona durante la visita institucional encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien estuvo acompañado del conselleiro de Medio Rural, José González; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández Moreiras.

El consejero delegado de Aceites Abril, Luis Pérez Canal, fue el encargado de guiar a la comitiva oficial tanto por la nueva línea de refinado como por la planta de envasado. En el transcurso de este recorrido se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa.

Posteriormente tuvo lugar el acto oficial, donde Pérez Canal hizo un repaso por la historia de esta empresa familiar fundada en el tradicional barrio de A Ponte, en Ourense, y que después de 60 años continúa incrementando sus cifras de negocio y exportación, como una empresa referente a nivel gallego.

En su discurso, el consejero-delegado destacó que “la inversión total del proyecto de ampliación alcanzó la cifra de ocho millones y medio de euros”. Esta obra, iniciada en noviembre del 2019 y finalizada en 2021, complementa la primera línea inaugurada en el año 2015, siendo la primera de este tipo puesta en marcha en Galicia. Estas instalaciones permiten a Aceites Abril ampliar su capacidad de refinado, proceso mediante el cual “eliminan el exceso de acidez y color del aceite procesándolo para convertirlo en apto para el consumo”.

Estas plantas, sumadas a las del puerto de Vilagarcía de Arousa (unos tanques de almacenamiento con capacidad para trece mil toneladas) son el resultado del proceso de modernización y ampliación que afronta la empresa desde 2015 y que ha supuesto una gran inversión para la empresa aceitera ourensana.

Este hito marca, una vez más, el constante proceso de evolución que ha experimentado la compañía a lo largo de sus “60 años de historia” y que les ha permitido tener presencia en más de 60 mercados, con exportaciones tan lejanas como Pakistán, Bangladesh, Nepal, Libia o Corea del Sur.

La segunda línea de refinado, puesta en marcha en octubre del año pasado, les permitió alcanzar una cifra de 199 millones de litros de aceite comercializados durante el último ejercicio.

Apuesta por el rural

En este acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó la apuesta por el rural, por la calidad y por Galicia de Aceites Abril, “no en vano estamos hablando de una empresa que, con una facturación de 300 millones de euros, exporta a sesenta mercados, entre ellos Rumanía, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Libia o Corea del Sur”.

El presidente del Gobierno gallego aprovechó también para destacar la inversión de casi 70 millones de euros para dar un nuevo impulso a la competitividad de las empresas agrarias y al cambio generacional. Feijóo precisó que hasta el próximo 7 de marzo estará abierto el plazo de la nueva convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización que, con una aportación de 30 millones de euros (un 15% más que en la anterior edición), facilitará garantías para préstamos destinados a proyectos, así como expandir iniciativas. El 9 de marzo, por su parte, se cerrará el período de solicitud de las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y para planes de mejora y pequeñas explotaciones.

 

Comentarios
Aceites Abril inaugura una segunda línea de refinado