La entidad supera las 96.000 altas de clientes en el año

Abanca gana 429 millones en el tercer trimestre

La entidad financiera Abanca ha logrado, hasta septiembre, un beneficio atribuido de 428,6 millones de euros, cifra que sitúa su ratio de rentabilidad en el 13,0%.

Abanca gana 429 millones en el tercer trimestre
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

En los primeros nueve meses del año, Abanca ha concedido más de 7.000 millones de nuevo crédito a familias y empresas. Estos dos colectivos, con porcentajes del 40% y el 42% respectivamente sobre el total, reciben más de ocho de cada diez euros de la inversión crediticia del banco. En España las nuevas formalizaciones se traducen en un incremento del 3,7% respecto a septiembre de 2022, mientras que en Portugal ese crecimiento es todavía mayor, del 17,5%.

En ambos países la entidad está ganando cuota de mercado en segmentos de negocio clave como hipotecas y crédito a empresas, con un incremento en las formalizaciones del 12,6% y 6,1%, respectivamente.

Por otra parte, la entidad supera las 96.000 altas de clientes en el año y gana cuota de mercado en los principales territorios y negocios, destacando la evolución en Portugal, donde la entidad consiguió un incremento interanual del 76% en las altas de clientes.

Respecto a los depósitos minoristas de clientes, éstos aumentaron un 8,3%, alcanzando, a cierre de septiembre, los 53.285 millones de euros.

Según destaca la propia entidad bancaria gallega, la reciente adquisición de Targobank refuerza la presencia de Abanca en el arco mediterráneo y Andalucía, y contribuye a fortalecer líneas estratégicas del negocio retail, como el crédito y los seguros, a generar sinergias en negocios estratégicos como medios de pago, fuera de balance o venta libre de seguros, y a incrementar la recurrencia y calidad del resultado.

Por último, el margen de intereses creció en el tercer trimestre del año un 17,1%, hasta los 335,4 millones de euros, mientras que los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 3,8% en términos anuales, situándose en 70,4 millones de euros.

Solidez, cobertura y liquidez

De esta manera, Abanca se mantiene como una de las entidades más sólidas del sector financiero español. La entidad presenta unos robustos niveles de capitalización (capital total del 17,3% y exceso de capital sobre requisitos de 1.528 millones de euros), máxima calidad de activos (ratio de morosidad del 2,3% y tasa de adjudicados sobre balance del 0,2%), elevados niveles de cobertura (cobertura de dudosos del 75,3% y ratio Texas del 25,7%) y una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 83,9% y activos líquidos por importe de 18.760 millones de euros).


 

Abanca gana 429 millones en el tercer trimestre