La mayor aportación del negocio recurrente explica la mejora del beneficio al cierre del tercer trimestre

Abanca gana 149 millones de euros hasta septiembre

Abanca logró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 148,8 millones de euros (excluyendo atípicos), un 3,3% más en términos recurrentes respecto al mismo periodo del año pasado.
Abanca gana 149 millones de euros hasta septiembre
Abanca.
Abanca.

Señalan desde Abanca que la mejora del beneficio ha venido impulsada por la mayor aportación del negocio recurrente (margen de intereses más ingresos por prestación de servicios), que creció un 8,3% y supone el 94% del margen bruto.

La entidad explica en su comunicado que afronta los próximos trimestres, que se desarrollarán en un entorno macroeconómico de incertidumbre, desde una sólida posición financiera. Con una cobertura de dudosos del 88,5%, una ratio Texas del 24,8%, una tasa de morosidad del 1,9% y un 0,3% de adjudicados sobre balance, Abanca es la primera entidad del sistema en cuanto a calidad de la cartera y cobertura de sus activos. Además, dispone de unos robustos niveles de capitalización (16,3% de capital total y 1.406 millones de exceso de CET1 sobre requisitos) y una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 93,6% y 14.228 millones de euros en activos líquidos).

Los avances logrados en materia de sostenibilidad, una de las líneas de trabajo centrales del banco, están siendo respaldados por el mercado. Abanca colocó exitosamente en el último trimestre una emisión verde senior preferred por importe de 500 millones de euros. La demanda superó en 2,4 veces el importe emitido y acudieron más de 100 inversores internacionales, el 80% de ellos del segmento ESG.

Crecimiento de ingresos recurrentes

La actividad comercial de Abanca se está viendo traducida en los primeros nueve meses del año en sólidos crecimientos del margen de intereses, que se situó en los 538,3 millones, y de los ingresos por prestación de servicios, que alcanzaron los 210,9 millones.

El margen de intereses creció un 7,8%, impulsado por la positiva evolución del margen comercial, que aumentó un 12,3%, en ambos casos interanual. La mejora de los ingresos por servicios, del 9,7%, se extendió a todas las líneas: 2,4% en servicios bancarios, 17,1% en cobros y pagos, y 6,2% en fuera de balance. Destaca el fuerte dinamismo mostrado por la comercialización de seguros, que creció un 11,3%.

Volumen de negocio

Abanca gestiona un volumen de negocio de 107.000 millones de euros, con 46.044 millones en préstamos y anticipos a la clientela y 60.956 en captación de recursos, tras crecer esa cifra un 3,2% en los últimos doce meses.

La cartera de crédito normal se incrementó en un 3,5%, hasta los 45.995 millones de euros. Con sendos pesos del 40% sobre el total, las familias y las empresas son sus componentes mayoritarios.

El crecimiento de los recursos totales fue del 3,6%. Los depósitos de clientes crecieron, también en términos interanuales, un 5,0%, hasta los 49.209 millones de euros. Otros indicadores que expresan el dinamismo de la actividad comercial del banco con sede en Galicia son los incrementos del número de clientes valor (7,3%), de tarjetas (1,4%) y de TPVs (7,7%).

El fuera de balance creció un 8,2% (descontando el efecto mercado). Destaca el servicio de gestión discrecional de carteras, fórmula bajo la que el banco gestiona un volumen de más de 1.200 millones de euros.

Las primas de seguros generales y de vida riesgo crecieron un 11,3% hasta situarse en los 369,8 millones de euros. La mayoría de las líneas registran incrementos de dos dígitos, destacando un 18% en pagos protegidos, un 16% en autos, un 15% en empresas y un 11% en vida riesgo.

Comentarios
Abanca gana 149 millones de euros hasta septiembre