La primera aceleradora gallega convoca su séptima edición

El 75% de las empresas aceleradas por ViaGalicia sigue en funcionamiento

ViaGalicia abre la convocatoria de su séptima edición con un balance en sus seis ediciones hasta el momento de 78 empresas creadas, de las cuales un 75% siguen trabajando y 550 empleos generados.

 

El 75% de las empresas aceleradas por ViaGalicia sigue en funcionamiento
Startup Day de ViaGalicia.
Startup Day de ViaGalicia.

La aceleradora ViaGalicia, espacio de referencia del emprendimiento en Galicia, mantendrá abierto hasta el 31 de enero el plazo para la recepción de proyectos para su séptima edición. En ella participarán 15 proyectos en fase de aceleración, que se desarrollará de nuevo presencialmente.

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó que “ViaGalicia, que nació de la mano del Consorcio como ViaVigo, cumple diez años de éxito en su actividad, con un total de 78 proyectos innovadores de emprendimiento apoyados, que crearon unos 550 empleos”. De ellos, el 75% siguen en funcionamiento en la actualidad. La aceleradora ha permitido analizar a lo largo de esta década 1.268 ideas de negocio y ha ayudado en la definición del modelo a un total de 193 proyectos.

El total de startups activas suman una facturación en el último año de más de 17 millones de euros, y más de 41 millones de financiación captada (el 53% de inversores y fondos privados).

Proyectos ya consolidados que pasaron por ViaGalicia

El delegado de la Zona Franca destacó algunos de esos proyectos que hoy son empresas ya consolidadas y reconocidas como es el caso de Alén Space, que ha lanzado ya 7 nanosatélites al espacio con un 100% de éxito; Help Flash, que facturó en 2021 un total de 9,5 millones de euros con su luz que sustituirá al triángulo en accidentes; Alice Biometrics, que ya comercializa en Europa para convertirse en líder del mercado de verificación de identidad; Beta Implants, que lidera el mercado ibérico de implantes de mascotas; Opositatest; primera en España en la preparación online de oposiciones; o Councilbox, que se ha consolidado como el referente en España para la celebración de reuniones remotas con seguridad jurídica.

El programa de aceleración

El principal objetivo del programa, al que se ha incorporado en las últimas ediciones la Xunta de Galicia, es la aceleración de proyectos innovadores e invertibles, a los que se acompaña en su validación, puesta en marcha, financiación y maduración. En definitiva, crear las condiciones idóneas para el desarrollo y consolidación de un ecosistema de emprendimiento en Galicia que contribuya a la generación de riqueza en el entorno, la diversificación del tejido empresarial, la modernización y digitalización de los sectores más tradicionales, la transferencia de conocimiento o la atracción y retención del talento.

El Programa de Alto Rendimiento tiene una duración estimada de 18 meses, desde el lanzamiento de la convocatoria. Se combina, bajo la supervisión de un equipo de expertos en emprendimiento, una serie de elementos, como son la formación, tutorización, mentoring, un espacio de trabajo en coworking y la aportación de financiación para iniciar el proyecto.

Cada edición consta de seis fases: Convocatoria, Startup Day, Academia, Demo Day, Aceleración e Investors Day. A lo largo del programa, se evalúan los progresos de los equipos participantes con la finalidad de que los mejores proyectos sean presentados a inversores y socios industriales.

El carácter transversal y generalista de ViaGalicia da cabida a propuestas de todos los sectores productivos, algunas vinculadas al ámbito rural y algunas de los sectores más tradicionales de la economía.

La aceleradora, que se desarrolla en colaboración con la Xunta, otorgará a cada una de las startups seleccionadas una subvención directa de la Axencia Galega de Innovación de 25.000 euros. Además, VigoActivo y XesGalicia cuentan con un fondo total de hasta 1,5 millones de euros, para financiar a las startups seleccionadas.

Comentarios
El 75% de las empresas aceleradas por ViaGalicia sigue en funcionamiento