Skeirrum ha sido reconocido en dos encuentros de emprendimiento

Dos jóvenes guardesas, detrás de un proyecto empresarial que combina juegos de ingenio y aventura

Dos jóvenes amigas de A Guarda (Pontevedra) Erea Rodríguez y Cintia Lomba han convertido su pasión por los juegos de ingenio y aventura en un proyecto empresarial,  Skeirrum, con el que han conseguido ganar sendos premios en el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores 2022, celebrado en Zamora, y en la iniciativa Revolta Rural, celebrada en Mondoñedo.
Dos jóvenes guardesas, detrás de un proyecto empresarial que combina juegos de ingenio y aventura
Erea Rodríguez y Cintia Lomba son las promotoras de Skeirum, premiado en la Revolta Rural.
Erea Rodríguez y Cintia Lomba son las promotoras de Skeirum, premiado en la iniciativa Revolta Rural.

Estos dos reconocimientos servirán a las jóvenes guardesas para terminar de poner en marcha su proyecto empresarial, una original combinación de los famosos juegos de búsqueda del tesoro y las conocidas como “Escape Rooms”, pero con dos particularidades muy especiales: Skeirrum está diseñado para poder ser utilizado a través de una app específica, que permite adaptar cada partida de forma completamente personalizada, convirtiendo cada juego en una nueva aventura, y además está planteado para poder desarrollarse en cualquier entorno, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

El servicio funciona a través de una aplicación web para smartphones a la que se accede mediante códigos QR. Esta experiencia se puede adaptar a cualquier lugar: pueblos, parques naturales, rutas de senderismo, ciudades, museos, etc., poniendo así en valor todos aquellos recursos que ofrece el territorio o desarrollando cualquier tipo de temática: día de la mujer, cambio climático, etc..

El proyecto está en la última fase del desarrollo; en las próximas semanas se lanzará la fase beta y las autoras ya están reservando fechas para el verano ante las demandas de sus clientes. Mientras tanto están haciendo un recorrido de promoción en distintos eventos para emprendedores con un éxito relevante.

Skeirrum tiene el doble objetivo de divertir y difundir conocimiento a través del juego gamificando el patrimonio, la cultura, la naturaleza u otro ámbito o temática que se nos pueda ocurrir.

Dos jóvenes gallegas con una idea diferente

Erea Rodríguez y Cintia Lomba nacieron en A Guarda en 1996. Y, aunque su formación profesional es muy diferente -Cintia es músico, Erea, graduada en químicas-, ambas comparten su pasión por los juegos de ingenio y aventura.

Fue precisamente, así como nació su proyecto Skeirrum, al comprobar que existía un importante campo de promoción turística, patrimonial y cultural por explorar dentro de este ámbito. “Nos hemos dado cuenta de que hay una fuerte desvinculación de la población joven con las tradiciones, la cultura y el patrimonio que los rodea. Queremos fomentar de una manera innovadora estos”, explican las creadoras del proyecto.

Skeirrum ha resultado ser una idea tan innovadora como triunfadora. El primer galardón lo recibieron a principios de abril, en el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores 2022, celebrado en la Escuela politécnica superior de Zamora, al que acudieron representando a la Universidad de Santiago de Compostela.

Con el segundo premio de este encuentro en las manos, esta pasada semana decidían participar en la iniciativa Revolta Rural, en Mondoñedo, un maratón de emprendimiento impulsado por los Grupos de Desarrollo Rural Terras de Miranda, Montes e Vales Orientais y Seitura 22, con el objetivo de poner en valor el "poder e o talento para impulsar" el desarrollo del sector rural gallego. A la convocatoria se presentaron una treintena de proyectos y se premiaron los cuatro mejores proyectos de cada territorio. Skeirrum se alzó con el segundo premio de este certamen.

Comentarios
Dos jóvenes guardesas, detrás de un proyecto empresarial que combina juegos de ingenio y aventura