Cumbre de las incubadoras de alta tecnología de la Red Incyde

La High Tech Auto expone sus resultados en Cádiz

La Zona Franca de Cádiz acogió un encuentro de incubadoras de alta tecnología de la Red Incyde, entre ellas la High Tech Auto de la Zona Franca de Vigo, para analizar sus resultados.
La High Tech Auto expone sus resultados en Cádiz
David Regades interviene en la cumbre de incubadoras de alta tecnología de la red Incyde, celebrada en Cádiz.
David Regades interviene en la cumbre de incubadoras de alta tecnología de la red Incyde, celebrada en Cádiz.

La High Tech Auto, la primera incubadora de España que está especializada en el sector de la automoción y la movilidad, ha propiciado hasta el momento la creación de 14 empresas del sector de automoción y 8 prototipos. Además, está apoyando a 54 emprendedores y 5 proyectos han sido aceptados en aceleradoras, que es la siguiente fase.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, explicó en Cádiz que “la High Tech Auto de Vigo fue de las cuatro pioneras de España y supone una oportunidad para transformar ideas y proyectos en fase semilla o incipiente en proyectos empresariales para el sector de automoción”. Avanzó además que el 14 de junio se abrirá la cuarta convocatoria de la HTA. Cada edición de la HTA incuba a 10 proyectos durante 12 meses, más otros 12 meses de post-incubación.

Regades señaló que “el futuro de este proyecto pasará por el emprendimiento innovador en materia de inteligencia artificial y nuevos materiales orientados al desarrollo del vehículo eléctrico, conectado y autónomo. Lo que llamamos la HTA-e”.

 

Red de incubadoras

A la reunión asistieron, tanto el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, como anfitrión; como el presidente de la Fundación Incyde, José Luis Bonet, y el subdirector general del Feder, Anatolio Alonso.

Incyde ha puesto en marcha una Red de Incubadoras de Alta Tecnología (IAT) formada por 19 centros especializados en diferentes sectores estratégicos, que se están posicionando como referentes a nivel internacional para la transferencia de la tecnología y la innovación a los emprendedores y pymes.

La Red de IAT de Incyde ha incubado en este momento a más de 670 emprendedores y micropymes, previendo alcanzar en 2023 a más de 2.500 empresas de base tecnológica con una generación de más de 45.000 empleos directos.

Sectores de gran relevancia como la economía azul, las manufacturas avanzadas, la salud y la alimentación, el agua, la economía circular, la automoción y el foodtech/agroalimentación, entre otros, cuentan con un centro de referencia en donde se transfieren los últimos avances tecnológicos para implementarlos en las empresas.

El trabajo en red es clave para el posicionamiento de cada uno de los centros. Es por este motivo por el que desde Incyde, y en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, se ha promovido la celebración de este encuentro.
 

Aceleradora "Economía azul"

Precisamente, la Zona Franca de Vigo y la Zona Franca de Cádiz acordaron el pasado mes de abril colaborar en materia de emprendimiento con la puesta en marcha de la aceleradora “Economía azul”, que aglutinará a los dos hubs de construcción naval más importantes de España, en el caso de Vigo de construcción naval privada, y en el caso de Cádiz, pública.

La aceleradora tendría dos sedes y las empresas podrían compartir la experiencia y el networking. De hecho, Zona Franca de Vigo quiere implicar al sector y ha invitado a participar tanto al Clúster del Naval de Galicia como a Asime.

Comentarios
La High Tech Auto expone sus resultados en Cádiz