Un proyecto del IGFAE

Un escáner industrial, premiado en el programa de emprendimiento Argos de la USC

Un nuevo tipo de escáner industrial por tomografía de neutrones es el proyecto del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) que resultó ganador de la 9º edición del programa de emprendimiento "Argos. Creando equipos de emprendedores" de la Universidad de Santiago de Compostela.
Un escáner industrial, premiado en el programa de emprendimiento Argos de la USC
Equipo del proyecto Rema del IGFAE, premiado con el Argos Spin.
Equipo del proyecto Rema del IGFAE, premiado con el Argos Spin.

Rema es el nombre del proyecto del IGFAE que resultó vencedor en la modalidad Argos Spin para planes de empresa desarrollados a partir de algunos resultados de investigación generados en la USC.

Rema propone un nuevo tipo de escáner industrial por tomografía de neutrones que presenta ventajas sobre los tradicionales rayos-x en términos de eficacia, eficiencia, rapidez, sensibilidad y resolución espacial. Esta tecnología tendría como potenciales clientes los principales puertos y aduanas con un elevado tráfico de contenedores, ya que el defecto que se quiere paliar es el hecho de que en el mundo sólo se escanea algo más del 1% de los cientos de millones de contenedores que circualn. El investigador del IGFAE Pablo Cabanelas, junto con Ekaterina Kravets, Francisco Rodríguez, Magda Prado y Rodrigo Aramayo integran la iniciativa.

 

Argos Ingenio

En la modalidad Argos Ingenio, el proyecto vencedeor fue Peral Project para el desarrollo de un dispositivo para la salud y el bienestar de las personas mayores llamado smartPAL. Detectar enfermedades antes de que aparezcan, fomentar la comunicación desde cualquier punto y combatir el aburrimiento y la soledad son los aspectos que constituyen la propuesta de valor de esta iniciativa. El proyecto está integrado por Roberto Iglesias, Luis Beltrán, Adrián Freire, César Abilleira, Lucas Campillo, Ergin Kamberov y Ángel Fernández.

En el acto de entrega de los galardones, presidido por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, intervinieron la directora general de Unirisco, Inmaculada Rodríguez Cuervo; la subdirectora xeral de Emprego, Mª Belén Liste Lázara; la subdirectora de la Oficina Galicia Emprende del Igape, Fanny Suárez Mansilla; la gestora de innovación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Verónica Castelo Liñares; y el director de AVTE, José Luis Villaverde.

Cada equipo recibió 3.000 euros, 50% para repartir entre los integrantes del equipo y 50% para la empresa que se constituya en los siguientes 12 meses al dictamen del jurado.

Argos es una iniciativa del área de Valorización, Transferencia y Emprendemento (AVTE) de la USC que busca sensibilizar a estudiantes e investigadores de la USC en el proceso de elaboración del plan de negocio y promover la creación de empresas en la comunidad universitaria.

Comentarios
Un escáner industrial, premiado en el programa de emprendimiento Argos de la USC