Proyecto We’re In Mujeres en Acción

El emprendimiento femenino ourensano muestra su empuje

El balance de las actividades del proyecto de emprendimiento femenino We’re In Mujeres en Acción fue el motivo para desarrollar toda una jornada dedicada a la situación actual de la mujer en la creación de empresas, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense y la Universidad de Vigo con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense.
El emprendimiento femenino ourensano muestra su empuje
La Universidad de Vigo y la CEO organizaron, con el apoyo de la Diputación de Ourense, una jornada sobre el proyecto
La Universidad de Vigo y la CEO organizaron, con el apoyo de la Diputación de Ourense, una jornada sobre el proyecto We’re In Mujeres en Acción.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa, destacó que cada vez más mujeres se atreven a emprender, y ‘aunque la brecha de participación de mujeres y hombres en negocios de hasta tres años y medio se ha visto reducida sustancialmente en los últimos 15 años, las mujeres tenemos todavía ante nosotras muchos desafíos en el momento de iniciar o hacer crecer un negocio, por eso son tan necesarios eventos como el de hoy, que visibiliza el emprendimiento femenino y el papel de la mujer en la empresa y en los foros de toma de decisiones’.

Elena Rivo, investigadora del proyecto We’re In Mujeres en Acción, fue la encargada de explicar el contenido de esta iniciativa enmarcada dentro de Erasmus+ para asociaciones estratégicas que, a raíz de la pandemia extendió su período de actividades hasta agosto de este año. El programa, dirigido a mujeres que tienen una idea de negocio o lo han puesto en marcha en los últimos tres años, integra la participación de cuatro países, siendo en España la Universidad de Vigo y la CEO las entidades encargadas de su desarrollo, junto con otras de Francia, Bélgica y Alemania.

Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, entre ellas un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, y una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO en dos convocatorias, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial.

Rivo destacó también el capítulo de las movilidades, mediante el que las participantes de los distintos países han podido conocer a compañeras emprendedoras en otras ubicaciones, visitando las empresas y poniendo en común las experiencias y desafíos hasta lograr la puesta en marcha de la actividad.

Tras la presentación de las actividades desarrolladas al amparo de esta iniciativa, el turno fue para la ponencia ‘Comunicación. Herramienta en los negocios’ a cargo de la periodista Sonia Torre. En su ponencia, prestó especial atención a la situación actual de la mujer en los medios de comunicación, sobre todo de mujeres en ámbitos políticos, económicos y empresariales, y dio las claves para utilizar las herramientas de comunicación acertadamente.

 

Programa EmprendOU

La Diputación de Ourense, que colaboró en la organización del evento, aprovechó para dar a conocer la edición actual del programa EmprendOU, una iniciativa del gobierno provincial que se extenderá hasta diciembre de este año 2022 con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros. El principal objetivo de este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo es el apoyo a jóvenes emprendedoras y emprendedores para crear su propio empleo en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos persiguiendo así una doble finalidad: contribuir en la mejora de las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de estas zonas afectadas por la despoblación o el envejecimiento.

La diputada provincial Luz Doporto destacó que el programa cuenta en estos momentos con más de 180 iniciativas aprobadas, de las que 93 pertenecen a mujeres y 88 a hombres. Además, explicó las características para formar parte de los denominados concellos de reto demográfico; y los requisitos del potencial emprendedor para optar a estas ayudas, así como las cuantías que puede obtener para poner en marcha la actividad.

 

Casos de éxito de emprendimiento femenino

Luz Doporto fue la encargada, a continuación, de moderar la mesa redonda de mujeres que han iniciado su actividad empresarial en distintos sectores y que pusieron en común su proceso de emprendimiento en la provincia de Ourense.

Natalia Silva, participante ourensana del proyecto We’re In Mujeres en Acción, puso en marcha entre 2019 y 2020 la línea cosmética Blue Silk que utiliza el agua termal de Baños de Molgas. Graduada en Farmacia, Natalia cursó además un máster en Cosmética y Dermofarmacia que consolidó los conocimientos necesarios para montar su propio laboratorio cosmético.

Un cambio de rumbo profesional llevó a Beatriz Alcalá a mudarse a Ourense desde Barcelona en 2019. Ingeniera industrial de profesión, Beatriz emprendió un negocio de hostelería en un local emblemático del casco histórico ourensano que denominó ‘La zapatería del abuelo’ precisamente por la historia del negocio y la vinculación con su familia, pues perteneció a su abuelo con esa actividad.

La abogada Andrea Lama, beneficiaria del programa EmprendOU, montó su propio despacho en Ribadavia en 2021, consciente de la necesidad de emprender cumpliendo con los fines de esta iniciativa que pretende fijar población en localidades como la suya.

La mesa se completó con el testimonio de Ana María Álvarez, otra de las beneficiarias de EmprendOU que ha creado Alloa también en el sector de la cosmética creando productos naturales y sólidos como gel, champú y acondicionador. Comenzó la actividad en 2021 convencida también del objetivo de luchar contra el despoblamiento rural en su lugar de origen, Sarreaus.

Comentarios
El emprendimiento femenino ourensano muestra su empuje