LAS PROPUESTAS SE CENTRAN EN SECTORES COMO LAS TIC, EL AGROALIMENTARIO, EL AERONáUTICO, EL DE LA SALUD, LOS SERVICIOS O LA GESTIóN DE RESIDUOS

Los emprendedores de Vialugo presentan las 20 iniciativas que compiten para incorporarse a la aceleradora de empresas

Los emprendedores seleccionados en Lugo al amparo del programa ViaGalicia, impulsado conjuntamente por la Consellería de Economía, Empleo e Industria y el Consorcio Zona Franca, presentaron hoy ante el comité técnico los 20 proyectos que compiten para acceder a la fase de aceleración, en la que, además de una intensiva formación personalizada, podrán contar con 125.000 euros en financiación.

Los emprendedores de Vialugo presentan las 20 iniciativas que compiten para incorporarse a la aceleradora de empresas

A esta edición de ViaGalicia concurrieron más de 300 proyectos emprendedores de los que fueron seleccionados 40, 20 para la sede de Lugo y 20 para la sede de Vigo, que acaban de rematar la fase de academia, en la que accedieron la formación y asesoramiento para la mejora del modelo de negocio propuesto.

La mayoría de los 20 proyectos presentados por sus promotores en Lugo están centrados en las TIC o se basan en las TIC para impulsar actividades empresariales relacionadas con sectores como agroalimentario, el aeronáutico, lo de la salud, los servicios en general o lo de la gestión de residuos.

Una vez se presenten en Vigo los otros 20 proyectos, se seleccionarán los 15 finalistas que participarán en el proceso de aceleración que tendrá lugar en el Centro de negocios de Porto de Molle, en Nigrán. Tanto XesGalicia como la Axencia Galega de Innovación (GAIN) formarán parte del comité encargado de seleccionar a los 15 proyectos. Para esta selección final, este año se priorizará el emprendimiento innovador centrado en los grandes retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia, o RÍES3.

Cada uno de estos 15 proyectos finalistas, que se conocerán en fechas próximas, podrá acceder a financiación por importe de hasta 125.000 euros, de los que 75.000 serán aportados por Xesgalicia y GAIN, y los 50.000 restantes por el Consorcio Zona Franca a través de la sociedad de capital riesgo Vigo Activo.

Además, los proyectos finalistas dispondrán de servicios personalizados de mentoring y de un espacio gratuito de coworking en Porto de Molle. Por otra parte, cada uno de los emprendedores de VíaLugo que esté entre los finalistas recibirá 5.000 euros de ayuda para su estancia en Vigo en la fase de aceleración.

Comentarios
Los emprendedores de Vialugo presentan las 20 iniciativas que compiten para incorporarse a la aceleradora de empresas