De la mano de la Fundación Taller de Solidaridad

Emprendedoras gallegas, colombianas y peruanas fomentan una Red Internacional de Emprendimiento

Emprendedoras gallegas, colombianas y peruanas se darán cita en Galicia del 1 al 10 de junio para intercambiar experiencias y construir la Red Internacional de Emprendimiento y Solidaridad. Lo hacen de la mano de la Fundación Taller de Solidaridad (TdS), gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y del Concello de Lugo, en el marco del programa de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global "Enredadas no cambio".

 

Emprendedoras gallegas, colombianas y peruanas fomentan una Red Internacional de Emprendimiento
Ana Chillihuani Yapura, emprendedora turística en Cuzco, Perú.
Ana Chillihuani Yapura, emprendedora turística en Cuzco, Perú./W. RIVERA.

La visita de mujeres emprendedoras de Perú y Colombia forma parte de la estrategia de cooperación al desarrollo y sensibilización que la Fundación gallega Taller de Solidaridad se ha marcado, “en la que la cooperación no pasa únicamente por el envío de fondos, sino que introduce otras formas de cooperar entre países, entidades públicas, entidades privadas y entre las personas protagonistas de estos procesos, buscando el conocimiento directo y el intercambio de experiencias profesionales y culturales a través de visitas y de asistencias técnicas”, como señala el coordinador de Taller de Solidaridad, Rafael Veiga de Diego.

Para poder compartir esas vivencias y conocimientos, estas mujeres realizarán varios encuentros en distintos puntos de la geografía gallega. Entre los días 2 y 5 de junio las emprendedoras peruanas estarán presentes en un stand en el Salón Turístico de Galicia (Turexpo), que se celebra en Silleda (Pontevedra). En este foro darán a conocer la Ruta Turística del Ausangate que ha puesto en marcha la asociación peruana el CCAIJO, en colaboración con Taller de Solidaridad, Entreculturas y la Xunta de Galicia. Una iniciativa que permite a las mujeres de la zona mejorar su economía y sacar adelante a sus familias, como señala Ana Chillihuani Yapura, emprendedora turística en Cuzco, Perú: “Trabajo desde mi casa con el turismo cuidando a mis hijos y animales. Es un trabajo que me ayuda mucho para seguir progresando. Soy emprendedora, siempre estoy dispuesta a aprender e iniciar cualquier proyecto, tengo muchos ánimos y trabajo junto a mi esposo. Las mujeres podemos todo, solo necesitamos algo de orientación”.

El 7 de junio realizarán un encuentro en Arteixo (A Coruña) con la fundadora del taller textil Claudina Romero, basado en la economía circular. Aquí las emprendedora colombianas, peruanas y gallegas hablarán de cómo con su trabajo e iniciativas impactan en sus realidades locales y la importancia de la economía circular en los emprendimientos. Ese mismo día se reunirán con las Mulleres Colleiteiras en A Coruña.

El 8 de junio tendrá lugar en Lugo la presentación del estudio sobre emprendimiento femenino que ha realizado Taller de Solidaridad, que contará con las emprendedoras latinoamericanas y lucenses, alumnado de centros de formación profesional y autoridades locales. Por la tarde las emprendedoras latinoamericanas se darán cita en A Ulloa con emprendedoras rurales de la comarca.

Finalmente, el 9 de junio habrá un encuentro en Sober (Lugo) entre las emprendedoras y el alumnado del Centro Privado de Formación Profesional Específica Belarmino, que contará con la presencia de emprendedoras del ámbito turístico rural y gastronómico de la Ribeira Sacra y el alcalde de Sober.

 

"Enredadas no cambio"

Todas estas actividades forman parte de la campaña de Taller de Solidaridad de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global "Enredadas no cambio", financiada por la Xunta de Galicia, que nace con el objetivo de transformar el imaginario colectivo de género en relación con el trabajo y el emprendimiento femenino, para cambiar los patrones socio culturales y fomentar la creación de iniciativas empresariales de mujeres, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía global igualitaria en el marco de cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con esta campaña se pretende visibilizar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a nivel laboral y a la hora de emprender, sensibilizando y fomentando la comunicación global a través de la construcción de una Red Internacional de Emprendimiento y Solidaridad. Esta iniciativa busca romper las barreras geográficas entre países e incidir en los retos existentes en el emprendimiento femenino, así como profundizar en nuevos modelos de éxito y liderazgo. Además, se aprovechará para dar a conocer los resultados y el impacto de la cooperación gallega en Latinoamérica, que apoya procesos de desarrollo rural como del de la Ruta Turística del Ausangate desde 2014.

Comentarios
Emprendedoras gallegas, colombianas y peruanas fomentan una Red Internacional de Emprendimiento