La aceleradora del sector aeroespacial cierra su tercera convocatoria el 22 de octubre

La directora de Gain anima a presentar proyectos innovadores a la tercera edición de la BFAero

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en el cierre de la jornada virtual "Oportunidades del sector aeronáutico: Business Factory Aero" organizada por la aceleradora Business Factory Aero (BFAero) en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.
La directora de Gain anima a presentar proyectos innovadores a la tercera edición de la BFAero
BFAero organiza un ciclo de webinars sobre las últimas novedades y los nuevos retos en el mundo de los drones y de los vehículos no tripulados.
BFAero organiza un ciclo de webinars sobre las últimas novedades y los nuevos retos en el mundo de los drones y de los vehículos no tripulados.

En su intervención, la directora de la Axencia Galega de Innovación, (Gain), Patricia Argerey, animó a los participantes a presentar sus proyectos innovadores a la tercera edición de la BFAero, que cierra el próximo 22 de octubre, con el objetivo de convertir Galicia en un referente en este ámbito y atraer talento y fomentar el emprendimiento en esta cadena de valor con gran potencial de crecimiento.

La directora de Gain destacó el carácter pionero de este programa de incubación y aceleración, no solo por su equipo promotor, en el que participan empresas líderes en este ámbito, sino por tratarse de la incubadora-aceleradora del sector aeronáutico que prevé una mayor inversión por proyecto de Europa.

La Business Factory Aero (BFAero) ofrece apoyo económico a los proyectos seleccionados, que asciende a 100.000 euros en la fase de incubación y 50.000 euros en la fase de aceleración con opción a un préstamo adicional de Indra de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límites en aceleración y un préstamo participativo de XesGalicia de hasta 250.000 euros en aceleración. El programa también proporciona un completo plan para el desarrollo y lanzamiento de sus productos y servicios, que incluye tutorización y mentorización con expertos, acceso a las instalaciones y equipos del Polo Aeroespacial de Galicia, espacio para oficina y coworking y formación. Esta tercera edición de la BFAero, a través de la que se seleccionarán siete proyectos (tres en incubación y cuatro en aceleración), incentiva la presentación de proyectos destinados a encontrar soluciones tecnológicas contra la covid-19.

Balance de dos ediciones

Haciendo balance de las dos ediciones anteriores de esta convocatoria, actualmente se están desarrollando 12 proyectos procedentes de distintos tipos de entidades, en los que están trabajando 62 personas, con una inversión asociada de 3,65 millones de euros.

Entre los principales hitos conseguidos por los proyectos incubados/acelerados, dos iniciativas (Raytrack y Generadron) fueron invitadas a presentar sus proyectos ante el comité de innovación de Indra y mantienen contactos con la compañía de cara a establecer posibles colaboraciones. Además, Raytrack, spin-off de las universidades de Vigo y de Oviedo, consiguió patentar un nuevo sistema que integra un georadar en un UAV (vehículo aéreo no tripulado) con el fin de detectar objetos enterrados con el apoyo de una señal de satélite y fue galardonada con el Premio Galileo Másters.

Por su parte, Generadron, que consiguió grandes avances en el desarrollo de un sistema para comprobar el estado de las palas de los aerogeneradores sin necesidad de paradas, obtuvo la calificación de AESA como operadora de drones; y UAVWORKS, que ofrece una aeronave con grande autonomía y alcance, consiguió un prototipo y su dron VALAQ fue reconocido como uno de los diez mejores sistemas UAV de Europa por la revista Aerospace Defense Review.

En el marco de esta jornada online, se celebró también la mesa redonda "Oportunidades en el sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados, nueva normativa europea de drones y colaboración de las universidades", en la que participaron representantes de Indra, Babcock, XesGgalicia, Igape, Gain, Universidad Politécnica de Madrid y varios proyectos de la BFAero.

Ciclo de webinars FlyDays

Con el objetivo de informar de las últimas novedades y de los nuevos retos en el mundo de los drones y de los vehículos no tripulados, la Business Factory Aero organiza un ciclo de webinars los viernes 2, 9 y 16 de octubre, a las 11.00 horas.

Comentarios
La directora de Gain anima a presentar proyectos innovadores a la tercera edición de la BFAero