Bajo el lema "Promover las empresas innovadoras y de rápido crecimiento"

EL Comité Económico y Social Europeo debate en Santiago como mejorar la promoción de empresas innovadoras

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebró este jueves en la Universidad de Santiago su sección especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO).

EL Comité Económico y Social Europeo debate en Santiago como mejorar la promoción de empresas innovadoras
Joost van Iersel, Juan Viaño y Martiño Noriega/Servimav-USC.
Joost van Iersel, Juan Viaño y Martiño Noriega/Servimav-USC.

Bajo el lema "Promover las empresas innovadoras y de rápido crecimiento", el objetivo de esta jornada era impulsar la actuación en favor de las empresas emergentes, explorando las buenas prácticas que ya se están aplicando a nivel nacional y europeo así como la manera de desarrollar nuevas formas de colaboración entre universidades y las empresas innovadoras y de rápido crecimiento. El encuentro sirvió para debatir las medidas necesarias para abordar el problema del acceso a la financiación, las cargas administrativas y la realización del mercado único digital de la UE, encaminadas todas ellas a hacer de la UE un polo de atracción para el talento y el espíritu empresarial.

Durante la inauguración, el rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan Viaño, consideró esta temática como "un tema de extrema importancia para toda la sociedad que, hoy más que nunca, necesita de más y mejores empresas".  "La creación de empresas universitarias, el emprendimiento universitario, es un catalizador de incuestionable eficacia en el proceso de transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad", por lo que "tenemos el deber de promover la iniciativa emprendedora entre nuestros investigadores y de facilitarle un entorno propicio para la maduración de las tecnologías", añadió Viaño. La puesta en marcha en 1999 de la incubadora de empresas Uninova o la creación de la primera Sociedad de Capital Riesgo de carácter universitario de España -Unirisco- o de Uninvest -de financiación de spin-off universitarias de toda España- fueron algunos de los ejemplos señalados por el rector compostelano como muestra del esfuerzo realizado por la USC para apoyar la promoción de empresas innovadoras. La experiencia acumulada en este años los permitió "aprender y constatar que se realmente queremos crear y consolidar un tejido empresarial altamente innovador y que mejore la competitividad de nuestras economías, la universidad no puede jugar un papel secundario".

En la jornada de tarde, el grupo se desplazó hasta el Campus Vida, para conocer la labor desarrollada por la USC a través del edificio Emprendia y del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS). Además, visitó las instalaciones de dos empresas surgidas a partir de proyectos de investigación de la universidad compostelana: Nanogap, dedicada a nanomateriais y basada en una plataforma tecnológica de química mojada controlada con precisión, y Neoker, sociedad para la producción de fibras de alúmina monocristalinas para el esfuerzo de composites de altas prestaciones.

El Comité Económico y Social Europeo es un foro que presta asesoramiento al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea.

 

Comentarios
EL Comité Económico y Social Europeo debate en Santiago como mejorar la promoción de empresas innovadoras