SEDE DE SPIN 2016, DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE

La Cidade da Cultura acogerá el evento más importante de emprendimiento universitario en Iberoamérica

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció que la Cidade da Cultura de Galicia será la sed de Spin 2016, el evento de emprendimiento universitario más importante del mundo Iberoamericano, en el que participarán un centenar de universidades de España, Portugal y América Latina y en el que se distribuirán premios por valor de 100.000 euros.

La Cidade da Cultura acogerá el evento más importante de emprendimiento universitario en Iberoamérica

Spin 2016 reunirá en el Gaiás del 29 de septiembre al 1 octubre a 2.000 personas procedentes de 20 países diferentes, entre estudiantes, investigadores, inversores, empresarios y académicos. En este evento, con el que la Cidade da Cultura y su Centro de Emprendimiento se situarán como un referente en el mapa internacional del emprendimiento, un total de 150 proyectos empresariales innovadores y startups recibirán apoyo directo. Serán tres días de intensa actividad, destinados a la cultura emprendedora, con la participación de 200 empresas, 50 speakers y 12 talleres.

La presentación de Spin 2016 tuvo lugar en un acto en el Gaiás en el que el conselleiro de Educación estuvo acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; los rectores gallegos, Juan Viaño Rey (Santiago), Salustiano Mato (Vigo) y Julio Abalde (A Coruña); por el pró-rector para Inovação y Empreendedorismo de la Universidad de Oporto, Carlos Brito, por el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso Gil, y por el presidente de la RedEmprendia, Senén Barro.

Román Rodríguez destacó que Spin 2016 es un “proyecto de gobierno”, como refleja la presencia de dos consellerías, y celebró la implicación de las tres universidades gallegas y de la “universidad hermano” de Oporto. Además, destacó la experiencia y capacidad de la RedEmprendia, responsable de las dos ediciones anteriores de Spin, en México y Madrid, y el apoyo de una entidad financiera líder, el Banco Santander.

Los universitarios formados en los campus deben ser la base del modelo productivo del futuro. Sabemos que este futuro pasa por la competitividad y, por lo tanto, por la innovación. Sabemos también que emprender e innovar son sinónimos porque emprender es tener la capacidad de generar ideas, de tomar la iniciativa, de valorar riesgos, de gestionar problemas, en definitiva, tener la capacidad de producir empleo y riqueza”, aseguró el conselleiro de Cultura y Educación.

Transferencia de conocimiento

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria destacó que el evento “convertirá a Santiago en la capital iberoamericana del emprendimiento innovador”, y de ahí la colaboración financiera de la propia consellería en la organización de las jornadas. En este sentido, destacó la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mercado como un puente cara al empleo de calidad, y subrayó la apuesta de la Xunta por consolidar esa innovación abierta que una a investigadores y empresas, a través de programas como el Innterconecta, el Conecta Pymes o las Unidades Mixtas de Investigación.

Con el lema ‘Creando Cultura Empendedora”, Spin ofrecerá un programa con charlas, conferencias, marketplace, talleres y seminarios, con la participación de empresarios de referencia internacional y expertos en el mundo de los negocios, en el ámbito académico, en la ciencia y en el mundo de la cultura. Todos compartirán sus experiencias y conocimientos con los 2.000 asistentes que se esperan, en un entorno en la que se favorecerá el networking y el partnering entre participantes. La asistencia será gratuita previo registro.

Foro de inversores

Para los emprendedores que aún no han dado el salto al mercado, Spin 2016 ofrecerá el programa ‘Model2Market' dirigido a fortalecer modelos de negocio nacidos en la universidad. Por otra parte, Spin contará con el ‘SmartMoney4Stars', foro de inversión y oportunidades para acelerar spin-offs y startups universitarias a lo que acudirán los principios inversores y foros de capital riesgo y business angels de América Latina.

Las industrias culturales y creativas tendrán un protagonismo especial en la edición de Spin de este año, como muestra del compromiso de la Xunta de Galicia y del resto de organizadores con la llamada “economía naranja”, que supone un importante fuente de empleo y crecimiento en España y América Latina.

Spin es un evento internacional que continúa creciendo y consolidándose. En las dos ediciones anteriores sumó 1.300 asistentes de 16 países, más de 70 entidades colaboradoras públicas y privadas y repartió más de 160.000 euros en premios, siempre dirigidos a impulsar ideas, modelos de negocio y proyectos emprendedores.

Comentarios
La Cidade da Cultura acogerá el evento más importante de emprendimiento universitario en Iberoamérica