Estudio 'Indicadores de género en emprendimiento de I+D+i’

Apenas el 6% de quienes participan en spin-offs son mujeres

El proyecto Innovatia 8.3, impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de las Mujeres, avanzó este martes los resultados preliminares del estudio 'Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i' en el que se recogen datos de una docena de instituciones universitarias españolas.
Apenas el 6% de quienes participan en spin-offs son mujeres
La coordinadora de Innovatia , Eva López Barrio.
La coordinadora de Innovatia8.3, Eva López Barrio.

"Múltiples artículos científicos y divulgativos refieren una tasa de emprendimiento femenino dentro del ámbito de la I+D+i menor de la esperada", explican desde Innovatia 8.3, iniciativa conjunta de la USC e Instituto de las Mujeres para el fomento del espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico.

La coordinadora de Innovatia 8.3, Eva López Barrio, fue la encargada de presentar los resultados preliminares del estudio piloto desarrollado en noviembre de 2022. Según este primer avance, apenas el 6% de las personas que participan en una spin-off (empresas que se crean para la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos surgidos de la actividad investigadora) son mujeres.  

"El estudio surge de la necesidad ya que nunca se había estudiado en detalle la situación de género en el ámbito del emprendimiento", apuntan desde Innovatia 8.3. "Los centros de I+D+i no disponen de herramientas que les permitan realizar un análisis global de su situación real y este proyecto sí que les facilita dotarse de una herramienta en la que identificar estas situaciones de desigualdad?, apuntan. De hecho, en el marco del estudio se está desarrollando un top 50 de Investigadores Principales, es decir, los 50 IPs que gestionan más fondos. Los resultados preliminares apuntan a que en esa clasificación el 16% de las personas son mujeres. En total, los datos manejados hasta lo de ahora abarcan 26.822 personas en activo y 33.122 proyectos de transferencia.

Junto con la USC, suministraron datos para la elaboración del estudio la Politécnica de Cartagena, UVigo, Universidad Pública de Navarra, Oberta de Catalunya, Cantabria,  Castilla La Mancha, Extremadura, Politécnica de Madrid, Granada, Rovira i Virgili, y Universidad Autónoma de Madrid. Además, se encuentran en proceso de envío de datos las universidades de San Jorge y La Laguna ya que este es un estudio que aún se encuentra en desarrollo. Los resultados finales se darán a conocer en el mes de octubre.  

Comentarios
Apenas el 6% de quienes participan en spin-offs son mujeres