Informe Ejecutivo GEM Galicia

La actividad emprendedora se recuperó en 2021

En 2021 la actividad emprendedora en Galicia mostró síntomas de recuperación, con un nivel de emprendimiento que se sitúa en el 4,8%, acercándose a los niveles de años anteriores a la pandemia e incrementándose con respecto a 2020. Son datos del Informe Ejecutivo GEM Galicia 2021-2022 presentados este lunes en Santiago.
La actividad emprendedora se recuperó en 2021
Loreto Fernández, directora del equipo GEM Galicia de la USC; Antonio López, rector de la USC; Margarita Ardao, directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade; María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade; Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG; e Isabel Neira, directora técnica del Informe GEM Galicia.
Loreto Fernández, directora del equipo GEM Galicia de la USC; Antonio López, rector de la USC; Margarita Ardao, directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade; María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade; Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG; e Isabel Neira, directora técnica del Informe GEM Galicia.

Loreto Fernández Fernández, directora del equipo GEM Galicia en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e Isabel Neira Gómez, directora técnica del Informe GEM Galicia en la USC, fueron las encargadas de presentar los resultados del estudio, en el marco de un acto que también contó con las intervenciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y el rector de la USC, Antonio López Díaz.

En 2021 se retoma la tendencia creciente de la actividad emprendedora en Galicia, que había quedado en suspenso durante la pandemia. La actividad emprendedora parece haber resistido la crisis sanitaria, evitando el cierre de iniciativas emprendedoras y manteniendo las ya consolidadas. El nivel de emprendimiento, medio por las iniciativas de 0 a 42 meses (TEA) se situó en el 4,8% frente al 4,3% del 2020.

Asimismo, el incremento observado en el porcentaje de la población con intención de emprender en los próximos tres años, que se sitúa en el 8% de la población, unido a un aumento de oportunidades percibidas en un entorno postpandemia, pare ce reforzar la idea de un incremento de confianza por parte de la población emprendedora y prevén un mayor crecimiento de la actividad emprendedora en los próximos años, siempre que las circunstancias del entorno lo permitan.

Además, el emprendimiento femenino cobra mayor peso en esta edición del informe porque según el análisis realizado, las mujeres emprendedoras consolidan su liderazgo en la fase central del proceso emprendedor, siendo el TEA de la población femenina del 5,3% frente a un 4,4% el de la población masculina; y las iniciativas consolidadas aumentan con respecto a 2020, siendo también lideradas en mayor medida por mujeres (9,3%, frente al 8,0% entre los hombres).

El estudio arroja igualmente otras conclusiones de especial interés. Así, la mayor apertura del mercado interno destaca como principal fuerza impulsora de la actividad empresarial en Galicia, seguida de las posibilidades vinculadas a la infraestructura comercial y profesional y a las condiciones del mercado laboral.

Asimismo, la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar y fomentar la digitalización de las empresas, lo que ofrece oportunidades para crear nuevas compañías, pero también ha tenido un impacto negativo sobre el mercado laboral, lo que fuerza a la búsqueda de oportunidades por cuenta propia ante el empeoramiento de las condiciones de trabajo por cuenta ajena.

El establecimiento de políticas de gobierno adecuadas para el fomento de la actividad emprendedora sigue siendo la principal recomendación de los expertos para mejorar el entorno emprendedor en Galicia. En este sentido, facilitar el acceso a fuentes de financiación suficientes y mejorar la educación y formación emprendedora son también otras de las recomendaciones más citadas.

En lo que respecta a las acciones gubernamentales que se han llevado a cabo durante la pandemia, el panel de expertos encargados de elaborar el informe señala que las medidas de apoyo financiero y la digitalización han favorecido la creación de nuevas empresas y, sobre todo, han permitido la supervivencia de muchas de las ya existentes. Por el contrario, el contexto político, institucional y social y las medidas relacionadas con el confinamiento y los cierres perimetrales se considera que han actuado en detrimento de la actividad emprendedora.

Valoraciones del informe

En la presentación del estudio, el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, reconoció que “la acertada construcción de un ecosistema emprendedor, en el que se conjugan iniciativas públicas y privadas, provoca notables efectos positivos a nivel económico y social, impulsando una inagotable cantera de personas y organizaciones dispuestas a emprender nuevas aventuras empresariales, y generando nuevos y mejores empleos”.

Por su parte, el rector de la USC el acento en lo que considera una de las claves del informe como es “a súa continuidade no tempo, que nos permite ir gañando perspectiva para visibilizar a evolución do emprendemento na nosa comunidade, actividade que sen dúbida crea riqueza, emprego e prosperidade na sociedade”.

La conselleira María Jesús Lorenzana cerró la presentación inaugural apelando a la importancia del emprendimiento, que cumple tres funciones como son “mellorar o emprego, promover a calidade de vida e ampliar o coñecemento e as posibilidades das nosas sociedades”.

Mesa redonda

El acto finalizó con la mesa redonda Mesa redonda “Experiencias y situación de la iniciativa emprendedora en Galicia” en la que participaron David Villar Alonso, director de Turislab -Aceleradora Galega de Proxectos Turísticos; María Tallón Veiga, xerente de la Fundación CEL; Maite Valiño, directora xeral del Grupo Atlante. Lareira Inversiones; Beatriz Lorenzo Míguez, socia fundadora del Real Impact Professor visitante LACC London School of Economics; Luis Penido López, gerente de Trameve; y Beatriz García Cibreiro, miembro de la junta directiva de AJE Galicia. La mesa fue moderada por Margarita Ardao Rodríguez, directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Xunta.

Comentarios
La actividad emprendedora se recuperó en 2021