SE CELEBRA EL "PITCH DAY"

20 proyectos compiten por pasar a la fase de aceleración de R DiCo Challenge

Los emprendedores de los 20 proyectos preseleccionados en la aceleradora de startups R DiCo Challenge han defendido sus ideas de negocio en el "Pitch Day", celebrado este jueves en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. 

20 proyectos compiten por pasar a la fase de aceleración de R DiCo Challenge
Emprendedores participantes en el "Pitch Day" de R Dico Challenge, en la Cidade da Cultura.
Emprendedores participantes en el "Pitch Day" de R Dico Challenge, en la Cidade da Cultura.

Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Javier Rodríguez Gil, director de Innovación y Desarrollo de Producto de R y del Grupo Euskaltel, y Xosé Pereira, director de Innovación de la CRTVG, dieron paso a las 20 propuestas que participaron en la fase de preaceleración en semanas previas.

La directora de la AMTEGA, Mar Pereira, recordó que “startups R Dico Challenge se enmarca en el Plan Dico Mindset para promover el sector de los contenidos digitales en Galicia; una estrategia para configurar un sector de contenidos digitales gallego más potente, maduro y competitivo, que en este momento aglutina alrededor de 900 empresas con cerca de 5.400 empleados”.

Javier Rodríguez Gil, director de innovación de R y del Grupo Euskaltel, destacó que “es una satisfacción llegar a este punto de desarrollo del programa y poder concretar, dentro de poco, qué cinco ideas, de las 20 que hoy participan en la jornada de 'pitching', pasan definitivamente a la fase de aceleración. Hay mucho potencial y variedad de proyectos por lo que auguramos que la decisión del comité no será fácil”.

Xosé Pereira, responsable de innovación de la CRTVG, patrocinadora de uno de los retos, incidió en que “la CRTVG debe apostar por la innovación y participar activamente en la transformación digital del sector audiovisual gallego. Acuerdos como este van en esta buena dirección y esperemos que haya muchos más”.

Ideas propuestas

Los 20 participantes en R DiCo Challenge fueron exponiendo sus propuestas en un máximo de 5 minutos, tiempo de que dispusieron para explicar, defender y convencer de las ventajas de la aplicación de su idea y del modelo de negocio que han previsto para desarrollarla. variedad de propuestas Las 20 candidaturas proceden de startups y emprendedores, pequeñas y medianas empresas e incluso de algún centro tecnológico y universitario.

Para el reto 1, enriquecimiento de retransmisiones de eventos deportivos, fueron escogidos dos proyectos: la empresa Sixtema propone una segunda pantalla inteligente para la visualización de contenidos mientras que M International Audiovisual apuesta por una red de adquisición de partidos de fútbol base.

En el reto 2, aplicaciones para Android TV, está, por ejemplo, un proyecto de Cuicui Studios que propone una aplicación de juegos brain training; y en el reto 3, contenidos formativos y divulgativos innovadores, Adivina Producciones defiende una plataforma de realidad virtual para espectáculos culturales.

En el reto 4, Big Data aplicado al consumo televisivo, figuran, entre otros, los proyectos de Muutech Monitoring Solutions, apostando por un sistema de monitorización integral para gestores de contenidos digitales; ITG, que propone Big Data para el consumo audiovisual, y Mario Pérez Fernández (Galopiño), con otra idea de visualización Big Data aplicada al consumo televisivo.

Algunas de las propuestas del reto abierto son la de Sun Global Network, que concurre con una multiplataforma de contenidos especializados en motor, Imagames Gamification Services, con una plataforma gamer para la experiencia audiovisual en R; Doc Hub, que propone un servicio de documentales y contenidos de divulgación científicotecnológica;  Xoia Software Development y su propuesta sobre contenidos televisivos de realidad virtual o Alexandre Fernández Pita (Vas caer!), que defiende un concurso transmedia.

5 proyectos: fase de aceleración y “Demo Day”

En los próximos días se conocerán los cinco emprendedores y/o empresas escogidos para pasar a la fase de aceleración y completar ese último tramo del programa de startups R DiCo Challenge. Los elegidos tendrán a su disposición sus respectivos mentores y la ayuda económica de la Amtega para afrontar los gastos cotidianos durante el desarrollo de los proyectos. También podrán utilizar en todo momento el espacio startups R habilitado en el Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura con este fin, trabajarán mano a mano con R, tendrán acceso a su infraestructura y modelo de negocio y se beneficiarán del uso de las instalaciones y la visibilidad derivada de caminar al lado del operador gallego durante este tiempo. Además, R se convertirá para ellos en un potencial primer cliente y en un trampolín orientado a otras salidas comerciales al mercado.

Quienes desarrollen el reto patrocinado por la CRTVG contarán, por su parte, con un mentor de la entidad y con sus medios e infraestructuras.

La primera edición de startups R DiCo Challenge se cerrará con una jornada “Demo Day” a finales de este verano, donde los cinco participantes mostrarán los avances conseguidos. Finalmente se abrirá para los proyectos un período de salida progresiva de la aceleradora

Comentarios
20 proyectos compiten por pasar a la fase de aceleración de R DiCo Challenge