El próximo lunes se decide quién participa en CoLogistics Business Accelerator

17 emprendedores presentan en la CBA sus soluciones a los retos de la logística gallega

14 empresas gallegas y nueve portuguesas presentaron sus retos a la aceleradora del sector logístico CoLogistics Business Accelerator (CBA). Este viernes, cerca de una veintena de emprendedores y startups dieron a conocer sus soluciones, de las cuales 14 serán seleccionadas el próximo 8 de noviembre.
17 emprendedores presentan en la CBA sus soluciones a los retos de la logística gallega
Jorge Cebreiros, acompañado de Guldrís y Vázquez Almuíña, en el Pitch Day de CoLogistics Business Accelerator.
Jorge Cebreiros, acompañado de Guldrís y Vázquez Almuíña, en el Pitch Day de CoLogistics Business Accelerator.

Durante cuatro minutos, cada emprendedor ha defendido su propuesta de solución a alguno de los retos planteados por las empresas tractoras que participan en la aceleradora de negocios del proyecto europeo CoLogistics. “Es un gran día para la CEP. Los resultados han superado todas las expectativas iniciales. Hemos logrado involucrar en la CoLogistics Business Accelerator (CBA) a empresas tractoras de Galicia (14) y Portugal (9). Todos los retos lanzados dieron lugar a 40 propuestas de solución, sólo en Galicia, y a una veintena de emprendedores”, explicaba Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP); entidad que lidera el proyecto.

A pesar del aluvión de propuestas, algunos de los retos han quedado sin respuesta. La sesión de este viernes sirvió para que 17 emprendedores resumieran sus proyectos para convencer a las empresas tractoras de que su iniciativa era la mejor. El próximo lunes, el comité ejecutivo de la CBA, compuesto por representantes de la CEP, el Igape y la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP) escogerán, a propuesta de las empresas tractoras, a los 14 proyectos ganadores en Galicia y revelarán su nombre. Estos emprendedores o startups tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto para resolver uno de los retos planteados por las empresas tractoras.

Resolver retos tecnológicos en logística

La CBA tiene un doble objetivo: resolver los retos tecnológicos en logística o cadena de suministro de las empresas que forman parte de la aceleradora y buscar, seleccionar y consolidar 20 iniciativas de emprendimiento innovadoras, viables y escalables, que permitan hacer frente a los retos planteados por las empresas.

Al referirse a la jornada conjunta de lanzamiento, en la que participaron tanto los socios gallegos como los lusos del proyecto, Cebreiros afirmó que hoy era un gran día para la Confederación de Empresarios de Pontevedra al quedar demostrado que la cooperación transfronteriza es una realidad con ambición de mejora continua.

Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, valoró que la cadena logística de la Eurorregión necesita mejoras, más aún en estos momentos de crisis mundial, por lo que, a su modo de ver, estos encuentros permiten ir innovando y mejorar su desempeño, haciendo al sector logístico más sostenible no sólo desde el punto de vista económico, sino también ambiental

Por su parte, Fernando Guldrís, director general del Igape, subrayó que la logística es un vector de competitividad clave para la actividad empresarial, que sólo en Galicia aglutina a más de 11.700 empresas que generan 2.200 millones de facturación y dan empleo a más de 50 mil trabajadores.

 

Comentarios
17 emprendedores presentan en la CBA sus soluciones a los retos de la logística gallega