Durante junio y julio reciben formación grupal online y sesiones puntuales presenciales

15 proyectos innovadores superan el primer mes de formación en el programa RR_dTerritorio

Los 15 proyectos de emprendimiento en el rural seleccionados para la segunda edición del programa RR_dTerritorio, de la Fundación Roberto Rivas, han superado ya su primer mes de formación.
15 proyectos innovadores superan el primer mes de formación en el programa RR_dTerritorio
Los participantes en RR_dTerritorio visitaron la pasada semana Sidra Ribela, una empresa familiar de A Estrada.
Los participantes en RR_dTerritorio visitaron la pasada semana Sidra Ribela, una empresa familiar de A Estrada.

El principal valor del programa de emprendimiento rural innovador RR_dTerritorio es su contribución a generar oportunidades y desarrollo en el rural, al tiempo que fomenta las actitudes y las aptitudes para el emprendimiento; y ayuda a la transformación de las comunidades rurales para crear un nuevo concepto de ruralidad.

Esta segunda edición de RR_dTerritorio echó a andar el pasado 1 de junio con 15 proyectos liderados por emprendedores y emprendedoras de distintos puntos de Galicia. Son Carpintería Otero y Biopraedium, de Santiago de Compostela; Nai de día y Agricultura Ecológica, ambos de Silleda;  Habla del Bosque, de Gondomar; Chorima Cosmética Atlántica, de A Estrada; Hidromel Fenrir Galicia de Pontevedra; Agrocultura Miranda, de Chantada; Turismo Genealógico, de Coles y A Peroxa;  Museo de Automovilismo, de Sarria; Palmira Licores Caseros y Agroturismo, de Ourense; Economía ética en el rural, de Lugo y Monforte de Lemos; Harinas TameNuts de Verín; Madriña, de Rodeiro; y Consultoría en gestión ambiental, de Vigo.

Durante los meses de junio y julio se desarrolla la formación grupal online, que se completa con sesiones puntuales presenciales para fomentar la interacción entre los emprendedores y para conocer iniciativas de emprendimiento social. Tras el descanso en el mes de agosto se retomará la formación en septiembre con mentorías online y jornadas presenciales, que incluirán jornadas de formación, talleres y visitas a empresas, instituciones y recursos de las comarcas centrales de Galicia.

 

Experiencias en el territorio

El valor principal de RR_dTerritorio es su carácter 100% experiencial, la aplicación práctica de las técnicas y herramientas de emprendimiento más actuales y la conexión con el territorio y su realidad. Hasta el momento el grupo de emprendedores han participado ya en dos visitas temáticas: la primera el pasado 23 de junio al Areal de Berres, un entorno natural situado en el municipio de A Estrada que pone en valor el paisaje y apuesta por recuperar las tradiciones vinculados al lugar; la segunda visita fue el día 1 de julio a la sidrería Ribela, también en A Estrada, donde tuvieron la oportunidad de conocer este proyecto familiar que produce manzana ecológica y sidra gallega en un entorno plenamente rural.

Claves para Emprender, Design Thinking y Prototipado, Marketing y Experiencia de Cliente, Innovación Social y Emprendimiento Social, Economía Circular, Bioeconomía y Sostenibilidad, Comunicación y Herramientas Digitales, Tecnologías Emergentes y Retos y Oportunidades en el Territorio son los módulos formativos que abordará el programa. Un equipo de formación acompaña a los emprendedores en la gestación y desarrollo de sus ideas y proyectos, facilitándoles el acceso a la formación y tecnología, y transfiriéndoles experiencia y conocimiento. Además, una vez terminado el programa podrán seguir formando parte de la comunidad de emprendedores, profesionales, entidades y organizaciones que colaboran con la Fundación Roberto Rivas, una red de apoyo siempre a su disposición, y recibirán información y apoyo para acceder a financiación pública o privada.

La segunda edición del programa RR_dTerritorio se enmarca en el programa de actuación 2022 de la Red Eusumo, red de colaboración impulsada por la Dirección Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta para el fomento del cooperativismo y la economía social, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

 

 

Comentarios
15 proyectos innovadores superan el primer mes de formación en el programa RR_dTerritorio