En una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

12 emprendedoras del programa The Break impulsarán sus proyectos en la Zona Franca de Vigo

12 emprendedoras de nueve países europeos que participan en The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, acaban de llegar a la Zona Franca de Vigo, para conocer de primera mano el ecosistema empresarial español y establecer relaciones comerciales y de inversión.

12 emprendedoras del programa The Break impulsarán sus proyectos en la Zona Franca de Vigo
El delegado de la Zona Franca (centro) con las emprendoras de The Break.
El delegado de la Zona Franca (centro) con las emprendoras de The Break.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, dio la bienvenida al primer grupo, que estará un mes desarrollando todo tipo de actividades. En noviembre llegará al Consorcio un segundo grupo con otras 12 emprendedoras.

David Regades aseguró que “en The Break confluyen dos motores principales de las actividades del Consorcio: la internacionalización y el emprendimiento. Así que nos postulamos para ser una de las organizaciones anfitrionas de esta primera edición”.

El delegado del Estado destacó que las emprendedoras “trabajarán juntas durante un mes, de la mano de nuestros mentores y coaches, para mejorar sus proyectos” y añadió que “también es muy importante para nosotros que conecten con la comunidad emprendedora local y que establezcan fuertes vínculos con Vigo”.

En total, 140 mujeres procedentes de 22 países europeos desarrollarán su proyecto en 12 comunidades locales de emprendimiento en toda España hasta el próximo 23 de octubre, en el marco inversor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que refuerza su apuesta por el emprendimiento y la participación femenina en el mercado laboral. En Galicia, además de Zona Franca, también es anfitriona la Fundación Roberto Rivas, en Silleda.

Desde aquí se contribuirá al desarrollo de 24 proyectos en materia de salud, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, emprendimiento social, industria, turismo y patrimonio cultural, agroalimentación y desarrollo rural.

El programa The Break forma parte del Plan de Recuperación y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023. Su objetivo es atraer a 833 mujeres emprendedoras para que conozcan desde dentro el ecosistema empresarial español y establezcan relaciones comerciales y de inversión en nuestro país.

Al mismo tiempo, este programa pretende contribuir a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local e impulsar el retorno de talento femenino español.

Asimismo, The Break está alineado con la Estrategia “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en 2030.

La comunidad de emprendedoras de The Break es también diversa en cuanto a sectores de actividad: emprendimiento social (26%), digital y telecomunicaciones (16%), energía y transición ecológica (13%), salud (13%), industria (12%), turismo, cultura y patrimonio cultural (11%), finanzas (4%), agroalimentación (2%) y desarrollo rural (2%). Asimismo, los proyectos presentan distintos grados de madurez: muchos de ellos se encuentran en etapas iniciales o intermedias y aproximadamente un tercio de los mismos están listos para escalar.

Comentarios
12 emprendedoras del programa The Break impulsarán sus proyectos en la Zona Franca de Vigo