10 startups españolas que debes conocer

Toda gran empresa tiene un inicio. Generalmente tortuoso, complicado y en el que hay que implicarse a fondo si de verdad queremos que triunfe. Todo aquel que haya pasado por este proceso sabe lo difícil que es.
10 startups españolas que debes conocer
10 startups españolas que no hay que perder de vista.
10 startups españolas que no hay que perder de vista.

Sin embargo, esto no desalienta a los creativos e inversores que siguen a diario saliendo al mercado con nuevas aplicaciones, empresas y herramientas innovadoras.

España, en particular, es un mercado muy fértil de startups exitosas. Según los últimos datos de McKinsey, aquí se encuentran 30 de las 1.000 startups tecnológicas más importantes de todo el continente.

A continuación haremos una breve selección de las que creemos son las más relevantes o de aquellas de las que hay que estar pendientes en el futuro.

10 startups españolas que no hay que perder de vista

Holded

Hoy en día hablar de Holded ya es hablar de uno de los mejores y más populares softwares de gestión empresarial en el mercado.

Han revolucionado las cuentas y los procesos de las empresas aplicando inteligencia artificial para automatizar una gran cantidad de procesos, ahorrando así tiempo y dinero.

No solo se trata de un mero programa de facturación, han sabido renovarse e implementar herramientas que ayudan a gestionar desde los recursos humanos, el inventario hasta  las relaciones con los clientes. 

Ya sea si lo utilizamos con otras herramientas exteriores como un ocr para facturas o utilizamos sus herramientas internas, es clave para el día a día de las pequeñas y medianas empresas.

Definitivamente una startup que ha sabido leer el mercado y sus necesidades y ha adaptado su software para hacerlo útil e incluso imprescindible para toda empresa que quiera digitalizar sus procesos de manera sencilla. Todo esto en apenas 5 años desde su creación.

 

Classlife

Los fundadores de Classlife parece que hayan leído el futuro, ya que en 2019 lanzaron este software de gestión centrada en los centros educativos y dedicada a facilitar la digitalización de sus proceso.

Apenas un año después, esta herramienta ha sido vital para facilitar la implementación, no solo de las clases virtuales, sino también la gestión virtual interna de los centros.

Se trata de una herramienta todo en uno, en ella podemos gestionar las ventas, facturas, procesos académicos e, incluso, el campus virtual. Cuando hablamos de softwares que tienen todo lo necesario, nos referimos a casos como el de Classlife.

Según palabras de sus propios fundadores, está hecha para aprovechar las ventajas que la tecnología puede aportar a los centros educativos, para que ellos puedan dedicar su tiempo a otras gestiones más importantes. Y lo cumplen con creces.

 

Bobelo

El éxito de Bobelo no es ningúna novedad. Fue reconocida por la mismísima revista Forbes como una de las mejores startups tecnológicas del país.

Se trata de una plataforma de viajes, pero con la particularidad de estar centrada en especial en los viajes de negocios. Su punto fuerte es la herramienta AITA

Basada en inteligencia artificial, AITA reconoce las fechas de tu calendario en las que tienes que acudir a reuniones, conferencias o actos fuera de tu ciudad o país, y se encarga de gestionar todo el itinerario del viaje.

Solamente debes encargarte de apuntar tus citas en el calendario y AITA se encargará del resto. Una idea innovadora que ha revolucionado las plataformas de viajes y que ha hecho que Bobelo se convierta en el éxito que es hoy en día.

 

Planet Dataset

Esta herramienta está centrada en dar una mano a aquellas PYMES que tienen dificultad a la hora de establecer los precios de sus productos o servicios.

Utilizando el análisis de datos y la inteligencia artificial, Planet Dataset se encarga de aconsejarte cual es el precio óptimo para cada producto. De este modo puedes maximizar beneficios, mejoras tu estrategia y te mantienes competitivo en el mercado.

Planet Dataset es un claro ejemplo de aplicación que se especifica en un problema particular, pero que es compartido por muchas empresas. Esto explica, en parte su éxito, no hay muchas más herramientas que puedan ofrecer un servicio similar, no obstante se trate de una problemática común.

Digno de admiración la inventiva y la buena lectura del mercado y de las empresas que han tenido sus dos fundadores, Victor Gentile y Sergio Peñas.

 

El Coco

En plena época donde la alimentación sostenible y saludable es uno de los factores de decisión a la hora de elegir qué productos comprar, es necesario disponer de herramientas que nos ayuden a tomar la decisión correcta.

Compartiendo esta necesidad, Jean Baptiste Boubault ha ideado la aplicación El Coco. Se trata de una herramienta en la que escaneamos el código de barra de cualquier producto y podremos saber si es realmente saludable ―a través de la clasificación Nutriscore― y el grado de procesamiento ―a través del ranking Nova.

La clave del éxito de esta aplicación es que se trata de una aplicación colaborativa. Si bien ya tiene una base de datos de la que partir, sus usuarios constantemente añaden información, por lo que cada día es más completa.

 

Bipi

Las ciudades cada día se enfocan más en intentar disminuir la contaminación generada por el tráfico y el uso de coches. De esta manera, cada vez buscamos maneras y vehículos alternativos que hacen que tener un coche ―con los gastos que conlleva― no tenga sentido.

Con esta problemática en mente nace Bipi. Si la idea de tener un coche ya sea en propiedad o renting, no te atrae ni te parece cómoda, Bipi es lo que necesitas.

Así como funcionan otros softwares de contenidos digitales, en Bipi tienes una subscripción mensual que te permite utilizar un automóvil sin que tengas que preocuparte de nada más.

Bipi es una startup que crece a paso de gigante, en solo 3 años ha conseguido inversiones millonarias y el bombazo final ha sido su reciente adquisición por la empresa automovilística Renault en una operación valorada en 100 millones de euros.

 

Rentchester

Esta plataforma nace de una manera muy parecida a la anterior, ya que su funcionamiento es similar. Estamos acostumbrados a suscripciones anuales por contenido multimedia y digital, pero no tanto a suscripciones por objetos físicos. Por eso, si Bipi te han parecido original, debes conocer Rentchester.

Hoy en día muchas personas se ven obligadas a cambiar de domicilio, ya sea por necesidades personales como por trabajo. Las mudanzas estresan y el tener que comprar y vender muebles para usarlos pocos meses puede llegar a ser más molesto que útil.

Rentchester nos puede ser de gran ayuda en estos casos. Se trata de un servicio de alquiler de muebles. Elige el tipo y estilo de mueble que necesitas, lo recibes en el plazo de una semana y ya puedes utilizarlo.

Los contratos son mensuales, pero puedes decidir extenderlos al final del periodo, cambiar los muebles o incluso comprarlos y quedartelos si realmente te gustan.

Rentchester es una opción muy cómoda para tener tu casa decorada como te gusta, sin necesidad de gastar mucho dinero.

 

Wiserenter

El tercer y último miembro de la tríada de start-ups dedicadas al renting que enumeramos en esta lista es Wiserenter. Destaca por su originalidad, ya que le da una vuelta a la opción del alquiler de equipos físicos, centrándose especialmente en los dispositivos electrónicos.

Móviles, tablet, televisores, PC de gaming, etc. Puedes utilizar todo tipo de dispositivos con total libertad, sin necesidad de comprarlos. Al igual que Rentchester, puedes decidir el plazo por el que quieres alquilarlo y, si definitivamente te gusta, puedes quedártelo.

La idea detrás de Wiserenter es, además de dar facilidades a sus usuarios, reducir el impacto medioambiental de la tecnología dándole una segunda vida a los dispositivos. Todo un ejemplo a seguir para las startups locales.

 

Predicitva.io

Predictiva ha sabido reconocer el valor que una llamada telefónica puede tener, no solo para los clientes, sino también para las empresas. Conociendo su valor y lo costoso que es un buen servicio al cliente, han ideado unas herramientas de IA que ayudan a automatizar las interacciones con los clientes.

A través de la aplicación Upbe consiguen transcribir de manera fiable los audios a texto y comprender de esos textos la información realmente relevante, para poder responder a los cliente exactamente sobre sus necesidades o problemas.

 

Shot & shop

El mundo de la moda también es un campo muy fértil en cuanto a nuevas tecnologías y empresas se refiere.  Shot & Shop es una app de moda que ha hecho realidad algo que hasta hace poco solo era posible en cuentos de ciencia ficción.

Imagina que en una revista, foto o, incluso, por la calle, ves una prenda que te gusta y quieres saber donde conseguirla. Con la app de Shot & Shop solamente debes hacer una foto y la herramienta se encargará de detectar y darte toda la información que necesitas sobre la prenda.

Detrás de esta app, no solo hay una herramienta muy útil para los clientes, también es un gran escaparate para que las tiendas y diseñadores suban sus productos para poder ser encontrados fácilmente.

Shot & Shop es una herramienta ideal para acercar los clientes a los productos que necesitan y viceversa.
Comentarios
10 startups españolas que debes conocer