Recoge fichas de más de 10.000 firmas gallegas

La Zona Franca publica el último informe Ardán Galicia

El Consorcio de la Zona Franca ha puesto a la venta, en formato libro, el Informe Económico de Galicia y Directorio de empresas, Ardán Galicia 2016.

La Zona Franca publica el último informe Ardán Galicia

La publicación recoge un análisis de la situación económica de Galicia y más de diez mil fichas de las principales empresas que aquí tienen forma societaria. Así, además de los clásicos indicadores de Buenas Prácticas Empresariales, como novedad en esta edición se establece una metodología para un nuevo indicador Ardán, el sello de Empresa con Potencial Competitivo, que se crea a través de un índice sintético que mide la capacidad competitiva interna de la empresa a través de cinco dimensiones: personas, negocio, sistemas, cambio estratégico, redes y finanzas. En este caso se ha contado con la colaboración del Igape a través de su programa RE-ACCIONA.

En la publicación de 2016 se mejora la metodología del indicador de internacionalización convirtiéndolo en un índice sintético en colaboración con el equipo de investigación GEN de la Universidad de Vigo. Las variables analizadas son: el número de clientes en el extranjero, países a los que se exporta, volumen de exportaciones fuera de la Unión Europea, número de establecimientos en el exterior, empleados dedicados a la internacionalización y antigüedad exportadora de la compañía. Las empresas con mejores puntuaciones obtienen el indicador de Empresa Global.

Monografía sobre las industrias culturales

El estudio monográfico de esta edición está dedicado a las industrias creativas en Galicia. La industria cultural está ampliamente desarrollada en Galicia aunque tiene una alta dependencia del sector público. Más allá de su valor económico, esta actividad es estratégica por su potencial transformador como un elemento tractor de la innovación y la producción de valores inmateriales enriquecedores que proyectan a la sociedad. En el informe se analizan los distintos eslabones de la cadena de valor: creación, transformación, generación de valor, difusión/distribución y actividades de apoyo. Además, 10 empresarios de referencia dejan su opinión sobre la situación actual y perspectivas de futuro del sector.

En línea con el apoyo a las iniciativas emprendedoras del Consorcio de la Zona Franca, esta edición vuelve a incorporar un informe sobre emprendimiento donde se analizan los 15 proyectos seleccionados en la tercera edición del programa ViaGalicia que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia promueven para acelerar ideas de negocio.

El análisis macroeconómico corre a cargo de los profesores Santiago Lago y Albino Prada y en él se constata que asistimos a una clara aceleración de la actividad económica y que seguimos recuperándonos a ritmo creciente experimentando una convergencia progresiva con la media española.

El directorio incorpora las tradicionales secciones de fichas de empresa, listados y rankings por facturación, localidad y sector, además de un enlace de descarga a la base de datos de las 10.000 mayores empresas gallegas sobre la que se puede trabajar y realizar filtros a medida y elaborar listados de empresas.

Comentarios
La Zona Franca publica el último informe Ardán Galicia