Aprueba un Plan de reactivación de la cultura y el turismo

La Xunta reconfigura sus planes para el Xacobeo 2021 para que actúe como estímulo de la actividad y el consumo

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un Plan de reactivación de la cultura y el turismo, con una inversión de 27 millones de euros y cerca de 50 medidas específicas para fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo.
La Xunta reconfigura sus planes para el Xacobeo 2021 para que actúe como estímulo de la actividad y el consumo
Catedral de Santiago./ javier alamo en Pixabay
Catedral de Santiago./ javier alamo en Pixabay

La Consellería de Cultura e Turismo ha sido la encargada de diseñar el Plan de reactivación de la cultura y el turismo, reestructurando su presupuesto para mejorar las expectativas de los sectores turístico y cultural que juntos suponen el 13% del PIB y el 14% del empleo total en Galicia, según prcisó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de este jueves.

La Administración autonómica ha previsto una inversión de 11 millones en la actividad turística; y de 10,6 millones en el sector cultural, que se reforzarán con otros 5,1 millones de euros a través de medidas transversales enmarcadas en el Xacobeo 2021. 

El plan prevé que la convocatoria del Año Santo funcione como herramienta de estímulo de la actividad y el consumo para impulsar así a las industrias cultural y turística, por lo cual se reconfigurarán sus objetivos. “Será un Xacobeo distinto del que habíamos previsto; será un Xacobeo mucho más imaginativo, mucho más complejo, probablemente, pero nuestro objetivo es acertar” avanzó Feijóo, que añadió que ese nuevo Xacobeo servirá para la recuperación del turismo con formatos y fórmulas de presentación distintas.

Un destino seguro

Los cuatro ejes clave del plan en el ámbito turístico serán la reactivación de la demanda y acciones de promoción, la creación de nuevos productos turísticos, el apoyo al tejido empresarial y mantenimiento del empleo, así como la formación, competitividad e innovación.

El presidente de la Xunta señaló que el objetivo es presentar Galicia como un destino seguro. De este modo, se apoyarán medidas higiénico-sanitarias para los establecimientos turísticos; se replanteará la estrategia de promoción de destino adaptada a este nuevo contexto sanitario; se promoverá un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas turísticas, así como un programa de "Queda en Galicia” para el turismo interno.

En el ámbito cultural, las actuaciones se centrarán en otros cuatro ejes, como son la activación del sector, el mantenimiento del empleo, el fomento del consumo y la apuesta por la formación, la profesionalización y la mejora de la competitividad.

Para concluir, Feijóo recordó que este plan está consensuado con los sectores cultural y turístico. El Gobierno gallego mantuvo más de 65 reuniones y contactos del sector y recibió cerca de 170 propuestas, el 71% de las cuales figuran en el plan aprobado.

Comentarios
La Xunta reconfigura sus planes para el Xacobeo 2021 para que actúe como estímulo de la actividad y el consumo