Reunión de Francisco Conde con representantes del clúster del naval

La Xunta pacta con Aclunaga una agenda común para optar a los fondos europeos

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, avanzó que la Xunta y el clúster del naval, Aclunaga, van a desarrollar una agenda común para que el sector pueda optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.
La Xunta pacta con Aclunaga una agenda común para optar a los fondos europeos
Francisco Conde (der.) con representantes de Aclunaga./X.CRESPO.
Francisco Conde (der.) con representantes de Aclunaga./X.CRESPO.

Francisco Conde adelantó esta noticia tras una reunión con representantes de Aclunaga en la que acordaron, también, reclamar conjuntamente que haya igualdad de criterios en la distribución de las ayudas que ya se están concediendo a astilleros europeos.

“Desde la Xunta de Galicia hacemos nuestra la reivindicación del sector naval gallego para que desde la UE se establezcan criterios claros, homogéneos y transparentes que le permitan competir en igualdad de condiciones”, aseveró el vicepresidente económcio de la Xunta. Al respecto, solicitó al Gobierno de España que dialogue con la Unión Europea para garantizar que esta industria puede acceder a las diferentes ayudas y a los mismos instrumentos de apoyo que en este momento se están aplicando en otros países europeos como Alemania y Holanda.

En la reunión, Xunta y Aclunaga decidieron, además, desarrollar un trabajo conjunto para definir nuevos proyectos con los que el sector naval gallego pueda optar a los fondos europeos Next Generation. El vicepresidente económico dijo que, desde la colaboración público-privada, estos fondos suponen una oportunidad en términos de innovación y de formación, por lo que apeló a concentrar esfuerzos para que esta industria sea prioritaria en su reparto y garantizar, así, su competitividad en el futuro.

El sector naval gallego representa el 4,3% del PIB, con 295 empresas que facturan más de 2100 millones de euros. En la actualidad, lidera la cartera de pedidos a nivel nacional, con 23 buques asignados por un valor de 824 millones de euros.

Comentarios
La Xunta pacta con Aclunaga una agenda común para optar a los fondos europeos