Iniciativa pionera para garantizar el aprovechamiento de los recursos naturales

La Xunta inicia la captación de inversiones que aprovechen los recursos naturales

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, anunció este jueves el proceso de captación de inversiones privadas para la creación de la sociedad mixta que invertirá en proyectos que aprovechen los recursos naturales de Galicia.

La Xunta inicia la captación de inversiones que aprovechen los recursos naturales
Alfonso Rueda durante la rueda de prensa del Consejo
Alfonso Rueda durante la rueda de prensa del Consello

La entidad, de carácter público-privada, surge al amparo de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. 

Según explicó Rueda, el Consello autorizó hoy lanzar “una manifestación de interés para invitar a las inversiones privadas” interesadas en esta iniciativa a que muestren “su voluntad de implicarse”.

Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus propuestas desde el próximo lunes día 12 hasta el 30 de junio.  Un requisito imprescindible será que “su fuente principal de ingresos no sean las actividades energéticas”, señaló Rueda. Otro de los criterios a valorar durante el proceso de selección será el arraigo en Galicia de las empresas seleccionadas. El presidente aseguró que las entidades locales también podrán participar en esta sociedad mixta y que la Xunta realizará una función de control.

La creación de esta sociedad constituye una iniciativa pionera en España, donde los recursos naturales de la comunidad se pondrán al servicio de los intereses comunes. De esta manera se pretende una mayor sostenibilidad de aquellos, al mismo tiempo que se produce un retorno social de los beneficios obtenidos.

La futura ley, que acaba de finalizar la fase de exposición pública, tiene como objetivo principal que los beneficios socioeconómicos derivados del uso de los recursos naturales, como los que hacen uso intensivo del agua, las iniciativas mineras o las energías renovables, reviertan en Galicia.

La Xunta inicia la captación de inversiones que aprovechen los recursos naturales